El liberalismo y neoliberalismo en la historia de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dos Siglos, Dos Reformas”, escrita por Lorenzo Meyer, es un artículo en el que se observa como el autor quiere informar acerca de cómo México ha pasado por problemas económicos, políticos y socialesdebido a las dos reforma que han existido durante ciertas etapas de la historia de este país. Estas reformas de las que habla Meyer llevan el nombre de Liberalismo y Neoliberalismo, cuyascaracterisiticas, positivas y negativas, seran desarrolladas en este ensayo.

El liberalismo surgió en el Siglo 19. Todo empezó con la violencia entre los federalistas y los centralistas que luchaban porllegar al poder. Los liberales luchaban con sus objetivos de constitucionalidad, legalidad y democracia, que se asemejaban mucho a la democracia liberal que existía en Europa y Estados Unidos. La baseteórica de la democracia liberal consistía en el individualismo, el liberalismo, la economía política, el utilitarismo y el positivismo. Para poder convertir esta base teórica en realidad, losliberales tuvieron que quitar las corporaciones, los monopolios estatales y los impuestos mexicanos para poder así empezar a ser un país productivo. (Meyer, 2000).

Los liberales se enfocaron en laproducción, y para eso querían eliminar a las clases “improductivas” como lo eran la Iglesia, el Ejército, las comunidades indígenas y la burocracia estatal; debido a esto se desato una guerra civil.Pero no todo fue malo en la política de los liberales. “Uno de los grandes orgullos de los liberales fue acabar con las distinciones legales heredadas de la época colonial. En efecto, para ellos yano habría indios, castas, criollos y españoles pues todos serian iguales: ciudadanos mexicanos” (Meyer, 2000). Estos demócratas fueron muy leales con sus ciudadanos y con su patria, o al menosquisieron serlo porque esto no funciono del todo bien. Los ideales de los liberales eran muy justos y muy buenos, pero no lograron hacer un buen plan para que funcionaran, y es así que sus principios de...
tracking img