El liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liberalismo
Capítulo 3
Scott Burchill
Como uno de los dos grandes productos filosófico de la Ilustración europea, el liberalismo ha tenido un profundo impacto en la forma de todas las sociedades industriales modernas. Se ha defendido la racionalidad limitada del gobierno y científicos, creyendo que los individuos deben ser libres de poder arbitrario del Estado, la persecución y lasuperstición. Se ha defendido la libertad política, la democracia y los derechos garantizados por la Constitución, y el privilegio de la libertad del individuo y la igualdad ante la ley. El liberalismo también ha abogado por la competencia individual en la sociedad civil y afirmó que el capitalismo de mercado mejor promueve el bienestar de todos en forma más eficiente la asignación de recursos escasos enla sociedad. En la medida en que sus ideas se han realizado en los últimos años de transición democrática en ambos hemisferios y se manifiesta en la globalización de la economía mundial, el liberalismo sigue siendo una doctrina de gran alcance e influyente.
Hay muchas líneas de pensamiento liberal que influyen en el estudio de las relaciones internacionales. El capítulo comienza con unanálisis de la recuperación del pensamiento liberal después de la Guerra Fría. A continuación se explicará cómo las actitudes liberales tradicionales a la guerra y la importancia de la democracia y los derechos humanos siguen para informar el pensamiento contemporáneo. La influencia del liberalismo económico, en particular, la teoría de la interdependencia y la institucionalidad liberal, a continuación,se evaluarán antes de los argumentos liberales para glob-globalización y el impacto del terrorismo no estatal en el pensamiento liberal es medido. La conclusión de juzgar la contribución del liberalismo a la teoría de las relaciones internacionales.
Después de la Guerra Fría
La desaparición del comunismo soviético a principios de la década de 1990 aumentó la influencia de las teoríasliberales de las relaciones internacionales dentro de la academia, una tradición teórica que se creía haber sido desacreditado por las perspectivas que hacen hincapié en las características recurrentes de las relaciones internacionales. En una reafirmación de confianza de la teleología del liberalismo, Fukuyama se exige en la década de 1990 que el colapso de la Unión Soviética demostró que la democracialiberal había ningún competidor ideológico serio: era "el punto final de la evolución ideológica de la humanidad" y la "forma final de gobierno humano "(1992: xi-xii). Es un argumento que se ha visto reforzada por las recientes transiciones a la democracia en África, Asia Oriental y América Latina.
Para Fukuyama, el fin de la Guerra Fría representó el triunfo del "estado ideal" y una formaparticular de la economía política, el "capitalismo liberal", que "no se puede mejorar": no puede haber "ningún avance en el desarrollo de principios básicos y las instituciones "(1992: xi-xii). Según Fukuyama, el fin del conflicto Este-Oeste, confirmó que el capitalismo liberal fue indiscutible como un modelo de, y punto final, en el desarrollo político y económico de la humanidad. Al igual quemuchos liberales que ve la historia como progresiva y lineal and'directional ', y está convencido de que "no es un proceso fundamental en el trabajo que dicta un patrón evolutivo común forall las sociedades humanas - en fin, algo así como una historia universal de la humanidad en la dirección de la democracia liberal "(Fukuyama 1992: xi-xii, 48).
Fukuyama creencia de que las formas occidentales degobierno y la economía política son el destino final que toda la raza humana llegará a alcanzar plantea una serie de desafíos para la ortodoxia en las relaciones internacionales. En primer lugar, su afirmación de que el desarrollo político y económico termina en la democracia liberal-capitalista asume que la ruta occidental a la modernidad ya no se enfrenta a un desafío del tipo que plantea el...
tracking img