El liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Santa María La Antigua
Historia Política de Panamá

Proyecto Final
El liberalismo

Profesor: Antonio Sanmartín

Presentado Por:
Christian Speid

Fecha de Entrega:
Jueves 10 de diciembre de 2009

LIBERALISMO

El liberalismo político comienza con la lucha de la burguesía contra el poder absolutista de la nobleza, esta lucha se dio en el período de transición que vadel feudalismo a la primera etapa del capitalismo burgués. El liberalismo es una ideología política que, desde un principio, abogó por la igualdad formal frente al poder jerárquico y hereditario. Su bandera de lucha fue la de la igualdad de oportunidades para todos, de tal suerte que las riquezas se incrementasen con base en la libre circulación de capital.

Es así como en el siglo XVI se acabacon la autoridad de la iglesia en lo que a la protección y control de la economía se refiere, haciendo que el Estado reemplazase a la Iglesia como vigilante del bienestar económico de la sociedad. El liberalismo político expresó claramente, en todas las constituciones que se proclamaron en su nombre durante los siglos XVII, XVIII, XIX y XX, que todo lo que no esta expresamente prohibido estatácitamente permitido; es por esto que, en la mayoría de los países en los cuales el liberalismo político está vigente, hay un poder ejecutivo, legislativo y judicial  pues tienen que existir controles que impidan que la anarquía o el despotismo imperen al interior de un Estado.

El liberalismo está a favor del gobierno que más libertades le garantice a cada individuo, y que menos restricciones leimponga a sus actividades. Los liberales desconfían del gobierno y quieren restringir su poder sobre los ciudadanos. En definitiva, la historia de la humanidad ha sido la historia del poder aplastante del gobierno sobre el individuo, empezando con las monarquías asirias y los faraones egipcios hasta las monarquías absolutas que dominaron todo el mundo.

Lenta y trabajosamente, sin embargo, lasideas liberales se fueron imponiendo en todo el mundo occidental. La palabra "liberal" se utilizó por primera vez en España, a principios del siglo XIX, para denotar simpatía por una monarquía constitucional, con una constitución parecida a la inglesa. El poder del gobierno sobre los individuos es lo viejo. Lo radicalmente nuevo es el respeto a las libertades individuales. Es por eso que elsocialismo y el comunismo son profundamente reaccionarios y por lo que, desde hace 200 años, la lucha política fundamental se desarrolla entre los liberales y sus enemigos

En Panamá el ideal del liberalismo ha evolucionado a lo que hoy en día llamamos neoliberalismo en cuanto a ciertos aspectos de este ideal.
Los principios ideológicos del neoliberalismo reúnen los antiguos principios delliberalismo económico y político del siglo pasado con características propias.
Sus principios fundamentales son:
Propiedad privada
El liberalismo defiende la propiedad privada sin límites. Esto conlleva necesariamente la concentración de riqueza en una pequeña minoría privilegiada que actúa a nivel planetario.
Predominio del mercado
Se defiende la no intervención del estado en la economía,desmontando el Estado del bienestar y las políticas de protección social. Se quiere evitar que el estado fije los precios y de subsidios. Esto debe estar regulado por las propias leyes del mercado. Sin embargo, si se requiere al estado como salvavidas de los capitalistas que mediante mecanismos como la deuda pública se forran.
Además, se exigen ayudas de todo tipo y garantías a las inversiones de lasempresas. Por tanto, más mercado y menos estado, pero para los pobres.
Orden
Se exige a los gobiernos mantener una situación que no entorpezca los negocios ni la vida económica. Se considera alteradores del orden público y subversivos a todos aquellos que exijan cosas que estén en contra de los que más tienen.
El orden exige un fortalecimiento del estado: más policías, ejércitos eficaces...
tracking img