El liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido

Introducción 2
Liberalismo 4
Surgimiento del liberalismo…………………………………………………………………. 4
Objetivo del liberalismo ……………………………………………………………………………………………………………4
Características del liberalismo ………………………………………………………………………………………………….5
Liberalismo económico 5
Principales exponentes liberales 6
Pensamiento e influencia de Adam Smith 7
Liberalismo económico 7Liberalismo y el proletariado 7
Liberalismo y capitalismo 8
Relación Poder Político-Iglesia 9
Creación del orden jurídico liberal 9
El apogeo del Estado Liberal 10
Contenido de las reformas liberales .. 11
Modificaciones en la estructura del Estado y en el Ordenamiento Jurídico……12
El Euro 14
Características del Euro 14
Introducción del euro 14
Repercusiones del Euro en América Latina15
Conclusiones 16
Bibliografía 19

Introducción

En el presente trabajo se realiza una recopilación sobre los principales aspectos que llevan a la aparición del liberalismo como corriente filosófica que finalmente llega a instaurarse como un sistema político y económico, cuyas bases continúan hasta nuestros días.

En la época medieval se da una represión hacia las libertadesindividuales y empresariales lo cual lleva a que algunos pensadores busquen un nuevo sistema para regular las relaciones humanas a todo nivel, lo cual hace que en la época renacentista surja el liberalismo que promueve inicialmente las libertades individuales y termina por establecer el sistema democrático, como forma de gobierno que se fundamenta en la división de poderes y en la libertad de empresa ypensamiento.

En Costa Rica esta corriente se introduce en el siglo XVIII y se desarrolla en la época de la oligarquía cafetalera, terminando con un largo periodo de dominio eclesiástico. El establecimiento del sistema democrático de nuestro país conllevó a la culminación de la época colonial y contribuyó al desarrollo de una democracia fuerte que ha sido ejemplo para toda la región.

Porotra parte, la creación y la entrada en vigor del euro a partir del 1 de enero de 1999, no sólo constituye una etapa decisiva para la Unión Monetaria Europea, pero implica también importantes transformaciones en el sistema monetario internacional. El peso no desdeñable de los lazos económicos que existen entre numerosos países latinoamericanos y el viejo continente, y el interés que constituye elproceso de construcción de la Unión Monetaria Europea para la integración regional en América Latina y el Caribe, están en la base de la reflexión que se presenta en este documento.

Los efectos del euro en América Latina y el Caribe dependerán del alcance del proceso de internacionalización de la nueva moneda. Esta es la dimensión que privilegia este trabajo: características del proceso deinternacionalización del euro, identificación de los canales de transmisión de la influencia de la nueva moneda europea en América Latina, implicaciones para las relaciones comerciales y financieras euro-latinoamericanas.

El análisis concluye que el impacto del euro en las relaciones euro-latinoamericanas transitará más por los canales financieros que por los comerciales. Las implicaciones deeste proceso a mediano y largo plazo son numerosas, y abarcan entre otras las repercusiones en los regímenes cambiarios de América Latina.

Liberalismo
El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles; se opone a cualquier forma de despotismo, suscitando a los principios republicanos, siendo la corriente en la que se fundamentan la democraciarepresentativa y la división de poderes.

Como surgió el Liberalismo
El liberalismo surge como la síntesis de varios elementos: el inmovilismo de la economía medieval, el antropocentrismo renacentista, el racionalismo y el utilitarismo, el protestantismo, que van conjugándose y adaptándose recíprocamente durante varios siglos. Pero los factores que actúan como catalizadores de realidades e...
tracking img