El liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIBERALISMO
Por Celia Ariadna Vargas Silva.
INTRODUCCIÓN
El liberalismo, refiere a una libertad reservada a quienes tienen algo que defender, por la diferencia sobre todo económica, no se puede hablar de un derecho a la libertad colectivo, sino más bien está dirigido a los grupos que tienen poder, ya sea económico o político, ya que la gente que vive en un estado de pobreza, no tieneacceso a esta libertad que solo está dicha o planteada en el discurso, ya que no tiene igualdad de condiciones para poder ejercer su derecho a ser libre, no tiene recursos para poder llevarlo a cabo. Además las tradiciones y la uniformidad hay un ataque directo a los individuos para hacer sus propias afirmaciones. Porque en la teoría se ha rehusado a reconocer límites de clases y credo, pero ya en suaplicación existen limitaciones involuntarias.
Lo que produjo al liberalismo fue la aparición de una nueva sociedad económica a finales de la Edad Media, se necesitaba una nueva ideología para satisfacer las necesidades de un nuevo mundo, esto surgió debido a diferentes causas como fueron: los descubrimientos geográficos, la ruina de la economía feudal, el establecimiento de nuevas iglesiasque no reconocían la supremacía de Roma, la revolución científica que transformó la forma de pensar de las personas, que antes solo explicaban las cosas que no podían entender como causas divinas y con esta revolución, se hacía énfasis en buscar las causas verdaderas de estas por medio de la razón, explicar cosas de la vida diaria, buscar su origen, eso cambio por mucho la perspectiva de loshombres, además de que se crearon diversos inventos que dieron avance en el sector tecnológico, económico y social.
En la Edad Media, la idea de adquirir riquezas estaba normalizada por un conjunto de reglas morales impuestas por la Iglesia, pero a partir de 1500, estas reglas se juzgaron improcedentes, ya que empezaron a ser vistas como restricciones, así que se les critica, se les elude ya sólosirven para frenar el aprovechamiento de los medios de producción, hacían falta nuevas ideologías que concuerden mejor con los nuevas oportunidades de obtener la riqueza, y esta ideología es la justificación filosófica de las nuevas prácticas, ya que surge también el espíritu capitalista, que se basa en un modo de pensar individualista que desaloja la concepción social, ya que radica ahora en el deseode satisfacer una apetencia individual, ya que piensa que mientras mayores riquezas posea el individuo, mayor es su satisfacción, el discurso del capitalismo, es que mientras más riquezas y posesiones tengas, mayor será tu felicidad.
El éxito del capitalismo radica en que se le ofrecen a los hombres satisfacciones tangibles y directas, alcanzables en esta vida, lo que difiere enormemente con ladoctrina antigua, en donde se decía que el individuo debía de ver y actuar de modo correctamente moral, en busca de que su alma fuera a un paraíso, cosa que no era tangible. Las atracciones de esta riqueza despertaban el apetito de la sociedad.
Los hombres anhelan engendra un mundo nuevo, por lo que están convencidos de que el equilibrio deberá rehacerse. La idea del capitalismo no cabía dentrode la cultura medieval.
El capitalismo tenía 2 intereses fundamentales: por un lado pretendía transformar la sociedad y por otro quería apoderarse del Estado, ya que estos 2 puntos son importantes para su supervivencia y la importancia es mayor con la adquisición del Estado, ya que por medio de éste ejercerá un control hacia la sociedad en general, una influencia, que transformará la ideologíacolectiva. Ya que si bien el afán de lucro, es tan antiguo como la historia, el poder que ejercía la Iglesia sobre los hombres sobre el deber moral, restringía estos deseos, en cambio con el liberalismo surgió esta idea de que el individuo alcanzaría mayor bienestar social, concediendo a este miso mayor libertad en sus acciones.
La esencia de esa revolución es la emancipación del individuo,...
tracking img