El liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIBERALISMO
Como surgió el Liberalismo
El liberalismo surge como la síntesis de varios elementos: el inmovilismo de la economía medieval, el antropocentrismo renacentista, el racionalismoy elutilitarismo, el protestantismo, que van conjugándose y adaptándose recíprocamente durante varios siglos. Pero los factores que actúan como catalizadores de realidades e ideologías heterogéneas ydivergentes serán la concepción antropológica individualista y la de una libertad absoluta y omní moda.

Caracteres principales del liberalismo
* Individualismo. Opone a la concepción comunitariacristiana medieval el culto de la personalidad
* Autonomismo moral. Se relativiza la ética y se subjetiviza el juicio moral
* La bondad natural del hombre. Antropológicamente, el liberalismopostulará con Rousseau la teoría del "buen salvaje" y extrapolará el mal de la sociedad.
* El racionalismo laicista.La verdadera fuente de luz y progreso será la razón y no la fe.
* El utopismo ola creencia en el nuevo paraíso terrenal. La idea de un estadio feliz se traslada del comienzo de la humanidad al futuro. Pero esto exige un nuevo mesianismo.
* El contractualismo social. Losocial no es una realidad natural en el hombre. Se origina en un contrato.
* El democratismo. Si los hombres son iguales y naturalmente buenos, si al origen de la sociedad hay simplemente un contrato,es obvio que nadie puede arrogarse el poder político. Pero la sociedad no -hoy por hoy- no puede existir son gobierno, y por lo tanto sin poder o soberanía política.
* Concepción filosófica
*El liberalismo es una doctrina filosófica y política que se caracteriza por ser una concepción individualista, en otras palabras, es una concepción para la cual el individuo y no los gruposconstituyen la verdadera esencia; citando nuevamente a García Pelayo: " Los valoresindividuales son superiores a los colectivos y el individuo decide su destino y hace historia".

Ideología Liberal
En...
tracking img