El liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIBERALISMO


Esta filosofía social nace en Europa (Inglaterra y luego en Francia con la revolución) entre los siglos XV y XVI con la aparición de la clase media o burguesa, manteniéndose hasta hoy día.

Se funda en las ideas del individualismo, en la propiedad privada, en el progreso económico y en la libertad del hombre a toda costa, limitando toda restricción a su libertadindividual, llegando incluso a disminuir el poder económico y político de la Iglesia y del Estado. A esto último se le considera como un estado que privilegia la libertad individual y el libre comercio.

Este espíritu predominantemente capitalista se gesta a partir del deseo de esta clase burguesa por terminar con el feudalismo y la monarquía del siglo XV, sistemas que según ellos, atentaron contra lalibertad y progreso individual. Por lo tanto, con la aparición de este pensamiento liberal, lo individual se sobrepone a lo colectivo. Se establece el derecho a la acumulación de la riqueza. Al igual que el marxismo propone un cambio en el orden y estructura social.

Posteriormente, este pensamiento se va desarrollando con más fuerza, el liberalismo libera al hombre de todo aquello que leimpide u obstaculiza su libertad, hasta el s. XIX donde alcanza su máximo auge y esplendor, a través de los postulados del economista Adam Smith máximo representante de esta corriente del libre mercado.

El liberalismo basado en el capitalismo se impone y triunfa sobre el socialismo marxista. El estado comienza a responder a intereses burgueses y se relaciona benefactoramente como un serviciosocial con la clase obrera o más pobre de la época.

Se impone la idea de que “el más pobre no es víctima de su desgracia, sino de su pereza y maldad”. (Adam Smith).

Actualmente y después de la guerra fría se impone y consolida el capitalismo y la mayoría de los países adopta el modelo económico y de desarrollo neoliberal o de libre mercado, con todo lo que eso ha significado: Competitividadpor obtener nichos de mercado, guerras por el poder económico, explotación de los recursos naturales, inequidad, deficiente distribución del ingreso y de la riqueza a escala mundial, pobreza, cesantía, homogeneidad cultural, competencia por mayor y mejor conocimiento, tendencia a información.


EL MARXISMO: ORIGEN Y DOCTRINA


No se puede comenzar a hablar del marxismo sin antes referirsea la filosofía social de la cual se desprendía: El Socialismo.

El socialismo, como doctrina y práctica: “pretende asegurar a todos los hombres la posibilidad de trabajar y de satisfacer sus necesidades, quiere que sus relaciones sean más equitativas, tratar de suprimir los monopolios y la usura, intenta poner en manos de los trabajadores los instrumentos de producción y cambio, en fin,evitar la explotación del hombre, presupone por lo tanto, un cambio en el orden social”.

La doctrina marxista, cuyo gestor fue Carl Marx (Filósofo alemán del siglo XIX) apoyado por amigo Engles, al igual que el comunismo niegan no sólo la propiedad privada, sino cualquier propiedad individual. Por lo cual, se les considera teorías mucho más sólidas y revolucionarias que su antecesor al socialismo.Cabe señalar, que el marxismo nace y se gesta en la Europa del siglo XIX, siglo considerado como el “Siglo de las luces” y en el cual el capitalismo, sistema que defiende los intereses individuales de la clase media o burguesa de la época, dueños del capital y los instrumentos de producción, se encontraba en su máximo triunfo y esplendor.

En la doctrina marxista, el Estado no puederesponder a intereses especiales o individuales. Tampoco quiere que el trabajo responda sólo al interés privado y no social, considera que le hombre no debe estar a expensas de lo que el capitalista quiera, ni vender su fuerza de trabajo cuando el hombre la obligue. Para evitar esto hay que moderar hasta reducir la potencia del capital y atemperarlo al interés de la sociedad. La clase capitalista...
tracking img