El liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Origen del liberalismo:
EL LIBERALISMO: El conjunto de las transformaciones ideológicas y políticas que se habían desarrollado en Europa y América entre finales del siglo XVII y el fin delImperio napoleónico (1815) conformaron una corriente ideológica y una doctrina política que conocemos como liberalismo. Aunque la palabra «liberal» (amigo de la libertad), parece ser que fue acuñada enEspaña, en las Cortes de Cádiz (1812), en sentido amplio el término «liberal» sirve desde el siglo XIX para denominar un conjunto de ideas que fueron la base y el sustento de los sistemas políticoscreados por las revoluciones liberal-burguesas.
En el siglo XVIII el parlamento tenía cada vez más poder y surgieron dos partidos políticos que disputaban las bancas del parlamento mediante el voto de losciudadanos. Inglaterra era vista en toda Europa como un modelo de libertad y tolerancia, a pesar de que había tenido persecuciones religiosas y otras atrocidades. Ya en el siglo XVIII la preocupaciónde los ingleses no era el poder real, sino la riqueza, los inventos Y el comercio monopólico con sus colonias que condujo a la revolución industrial.
2. Origen del Neoliberalismo.
se origina enel período posterior a la Segunda Guerra Mundial, fundamentado en las teorías neoclásicas de finales del siglo diecinueve, pero sería en los años setenta cuando comienza su auge a nivel internacionalal no encontrar el capitalismo contemporáneo respuestas a diferentes problemas que han angustiado al mundo en las últimas décadas. Según los defensores de esa línea de actuación, el Estado gastabademasiado y era eso lo que generaba la crisis, por lo tanto había que reducirlo. Los neoliberales aseguran que el aumento de las ganancias es el único motor de la economía, de ahí que se debe reducir loscostos volviendo al liberalismo tradicional con la reducción del papel rector del Estado, disminución de los salarios y eliminación de los puestos de trabajo innecesarios. Para los neoliberales el...
tracking img