El liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo General

Analizar la corriente ideológica del liberalismo a partir de sus antecedentes históricos y su evolución.

Objetivo Específicos

• Investigar el pensamiento liberal a partir de las propuestas de sus pensadores.

• Indagar sobre las otras ideologías que se formaron a partir del liberalismo económico.

• Distinguir los tipos de liberalismo que surgieron através del tiempo.

Definición

Para empezar a desarrollar el tema de liberalismo lo principal es exponer cual es su significado. Los diferentes pensadores proponen distintos conceptos de liberalismo, Jonh Locke defiende los derechos humanos antes que cualquier otra cosa y expone que “el liberalismo es la soberanía que emana del pueblo por lo que la propiedad, la vida, la libertad y el derecho a lafelicidad son derechos naturales de los hombres anteriores a la constitución de cualquier sociedad”.

El economista Hayek, menciona que el “liberalismo es una doctrina sobre lo que debería ser la ley; también piensa que el liberalismo considera conveniente que tan solo sea ley aquello que acepta la mayoría, pero no cree en la necesaria bondad de todo lo por ella ha sancionado”.

En libro elLiberalismo del ANFE (Asociación Nacional del Fomento Económico) el ex presidente Miguel Ángel Rodríguez, cita que: “Esta corriente considera de gran importancia para la convivencia social las normas y conocimientos que pueden ser interiorizados y desarrollados por el ser humano pero que no son diseñados porque surgen de la convivencia”.

En el ensayo del los filósofos Ortega y Gasset afirmabanque “el liberalismo es la forma suprema de la generosidad, el derecho concedido por la mayoría a las minorías y por lo tanto el giro más noble que jamás ha resonado en el planeta…la determinación de convivir con nuestros enemigos y lo que es más, con un enemigo débil”.

Antecedentes

Como toda ideología el Liberalismo tiene un origen histórico, que se encuentra ligado a una serie de hechos quemarcaron la evolución y el crecimiento de este pensamiento.

De acuerdo con su historial se puede decir que el liberalismo es revolucionario, ya que se empieza a postular en una época donde no existía la libertad.

Para El Liberalismo, las leyes debían garantizar el ejercicio individual de las libertades individuales frente al poder del estado.

Si bien es cierto que eventos como laIlustración, la Revolución Americana, la Revolución Francesa y la Revolución Industrial son parte del origen del liberalismo este también se remonta hasta la tradición más clásica del pensamiento filosófico griego y de la ciencia jurídica romana.

Sin embargo para efectos de esta investigación se basará en las escuelas de pensamiento y hechos del siglo XVIII que introdujeron el liberalismo a lahumanidad.

Las ideas y posiciones filosóficas que tendían a limitar el poder del Estado en beneficio del individuo se convirtieron en un verdadero movimiento ideológico que aspiraba a transformar la vida política, como bien lo afirma Francisco Antonio Pacheco en su libro Introducción a la Teoría del Estado.

Los inicios del liberalismo resultan de los abusos de la monarquía absoluta, ya que estacada vez más absorbía poder, por lo que los individuos deciden reaccionar porque si no lo hacían se verían desamparados.

Esta reacción induce a que se den movimientos como el de la Ilustración, la revolución norteamericana, la revolución Francesa los cuales cambian la vida social, política y económica del siglo XVIII.

De esta manera y bajo el nombre de la razón y del derecho de todo hombre avivir libre, los liberales concibieron el universo como una inmensa mecánica cuyos dispositivos obedecían a las leyes naturales.

La ilustración fue un movimiento cultural que se desarrolló en Francia e Inglaterra desde principios de siglo hasta la Revolución Francesa. Su objetivo era disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón, es por ello que a esta época se le conoce...
tracking img