El Libertador Como Conductor De La Empresa Emancipadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3677 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libertador como conductor de la empresa emancipadora:

A) Participación de Bolívar en los primeros movimientos separatistas y la primera república

Participación de Bolívar en los primeros movimientos separatistas, y en la Primera República
Actuación de Bolívar en los acontecimientos que preceden al 19 de abril
Fue en la época; en 1804, cuando Napoleón fue coronado emperador. Estoimpresionó mucho a Bolívar quien admiraba el genio militar de Bonaparte, pero criticó su subida al trono imperial. En el curso de sus conversaciones con los sabios Humboldt y Bonpland, Bolívar comenzó a abordar el tema de la independencia de América del Sur.
En Francia, encontró a su maestro y amigo Simón Rodríguez, la misma pasión del saber los animaba. Juntos viajaron a Italia en 1805. EnRoma, en el mes de agosto, hicieron la ascensión del Monte Sagrado donde Bolívar, de un tono solemne, juró jamás dejar su alma en reposo ni su brazo mientras la América Hispanoparlante no sea libre de la dominación española. Era un bello gesto romántico, pero no sería solamente un gesto. Sería el Libertador, el que prometió y cumplió sus promesas.
Después de haber visitado Nápoles, Bolívarregresó a París a comienzos del año 1806, e integró por un tiempo logias masónicas. A fines de aquel año, embarcó a Hamburgo en un navío que lo condujo a Charlestón, en enero de 1807 recorrió una parte de Estados Unidos, donde permanece cinco meses. Durante su estancia en la República del Norte, tomó conciencia de lo que representaba la "libertad racional"
Desde 1807 a los primeros díasdel año 1810, tras una corta estancia en Estados Unidos, para retornar a su antigua vida de hacendado José Antonio Briceño, un vecino de tierras y fincas, le esperaba con un cerco en sus tierras; tal asunto debía resolverse cuanto antes. Las incursiones de Miranda habían incorporado entre algunos caraqueños el concepto de la emancipación; sin embargo, la gran mayoría de los criollos se conformabacon rebelarse pasivamente violando las normas que se dictaban desde España.
Bolívar ya dejaba entrever sus diferencias con la monarquía. En una ocasión, al brindar con el gobernador de Caracas dijo: “levanto la copa por la felicidad del rey de España, pero la elevo más alto por la libertad de América”. Mala señal para los realistas, que se temían una nueva conjura independentista, que teníacomo antecedentes los movimientos de José Leonardo chirino, Manuel Gual, José María España, y francisco de Miranda. Sin embargo, no olvidaba su juramento en Roma. En el curso de las reuniones con su hermano Juan Vicente y sus amigos, hablaban de literatura pero también de la independencia de Venezuela.
A partir de 1808, Bolívar ya se había incorporado a las actividades de la conspiracióncuando estalló la revuelta el 19 de abril de 1810. Las noticias del reino anunciaban la invasión de España por parte de las tropas de Napoleón y el secuestro del rey y su hijo Fernando. La situación era propicia para que el conde de Tovar presentara al gobierno un proyecto para crear una junta de gobierno adscrita a la Audiencia de Sevilla. Los criollos demandaban participación política. En uncomienzo, las autoridades se mostraron reacias al proyecto, pero, posteriormente, ante el vacío de poder que se había creado, decidieron pactar con los conspiradores. Bolívar, enterado de la situación, abrió las puertas de "la cuadra de Bolívar" para incorporarse en las reuniones, donde se planeaban secretamente los primeros movimientos separatistas en contra de la Corona. Mientras, Napoleón ocupabaPortugal y España; pasaba el Rey Carlos IV la corona a su hijo Fernando VII y de este –muy a su pesar- al hermano de Bonaparte, José Napoleón.
El grupo de conspiradores de la Cuadra Bolívar discutían acerca de la forma que debía tomar el nuevo gobierno y los términos en que se redactaría la solicitud que se enviaría a las autoridades españolas, donde proponía la creación de una junta....
tracking img