El libre albedrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libre albedrío es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones. El concepto ha sido extendido en ocasiones a los animales y a la inteligencia artificial de las computadoras. Muchas autoridades religiosas han apoyado dicha creencia mientras que ha sido criticada como una forma de ideología individualista porescritores tales como Baruch Spinoza y Carlos Marx. La frase es comúnmente usada y tiene connotaciones objetivas al indicar la realización de una acción por un agente no-condicionado íntegramente ligado por factores precedentes y subjetivos en el cual la percepción de la acción del agente fue inducida por su propia voluntad.
El principio del libre albedrío tiene implicaciones religiosas, éticas,psicológicas y científicas. Por ejemplo, en la ética puede suponer que los individuos pueden ser responsables de sus propias acciones. En la psicología, implica que la mente controla algunas de las acciones del cuerpo, algunas de las cuales son conscientes. En el reino científico, el libre albedrío se puede percibir en las acciones del cuerpo, incluyendo al cerebro, no siendo determinadasenteramente por la causalidad física.
La existencia del libre albedrío ha sido un tema central a través de la historia de la filosofía y la ciencia.
El ensayo empieza con unas tediosas clasificaciones que abundan en la parsimonia. Además de esto, las clasificaciones entre los tipos de libertades parece trivial dado que en el fondo la única que nos interesa es la que tiene que ver con la moral. El restoparece demasiado obvio.

¿Y de que se trata este ensayo sobre el libre albedrío que no es otra cosa que un ensayo sobre la libertad pero en tiempos en los que el Cristianismo todavía existía? Pues bien, se trata de una negación de lo que se llama libertad. Según el autor nada ocurre por azar y todo obedece a las reglas de la causalidad. Todo es necesario y ocurre fatalmente, de modo que lo queen realidad creemos estar optando estaba decidido de antemano por nuestra naturaleza. Esto es lo que iría en contra de las enseñanzas de la Iglesia, según las cuales uno es bueno si decide actuar de ese modo y malo si lo hace del la forma contraria. Pero si uno no decide:¿ entonces dónde esta la virtud? El bueno no eligió hacer sus buenos actos sino que de alguna forma estos actos lo eligieron aél. Hasta el mismo antecesor Griego del autor, el célebre Sócrates (tal vez uno de los fundadores de la filosofía), coincide en esta última apreciación. A medida que conocemos lo que está en nuestra naturaleza vamos comprendiendo nuestras limitaciones y por lo tanto lo que está fuera del alcance de nuestras opciones. Así, el ser humano se convierte en una especie de marioneta o actor que no hacemás obedecer a los movimientos que una mano invisible produce en el desde afuera moviendo los hilos, o que representar un papel que estaba escrito de antemano en su frente, por decirlo así.

El resto del libro son corolarios de estas tesis más algunas críticas fuertes a Hegel y referencias a anteriores Filósofos como San Agustín, Cicerón, Hume, Kant, etc y a capítulos de la Biblia de donde sepodrían extraer conclusiones que justificarían su tesis sobre la libertad.
Arthur Schopenhauer: “Ensayo sobre el Libre Albedrío”.-
Enero 11, 2008 de aquileana
Filosofía: Arthur Schopenhauer: “Ensayo Sobre el Libre Albedrío” o “Ensayo Sobre la Libertad de la Voluntad Humana”.-

Sinopsis: Schopenhauer examina a fondo las tesis a favor de la libertad de la voluntad, las cuales son esgrimidasespecialmente por la sabiduría popular. La vía de solución a este problema consiste en retraer la libertad a una dimensión inteligible o trascendental, en la que si bien el carácter predetermina cada acto humano, de todos modos el sujeto está en condiciones de asumir responsablemente su carácter personal. El gran aporte de Schopenhauer en esta reflexión consiste en su concepción de la voluntad como...
tracking img