El libre tránsito en la educación media superior

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2010
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA RIEMS

Para el logro de las metas y retos impuestos en la RIEMS, se proponen tres principios básicos:

1. Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas de bachillerato. Se alcanzará mediante un Marco Curricular Común basado en desempeños terminales cuyas acciones serán:

* Implementar una base común de conocimientos y destrezas, el enfoqueaprendizaje basado en competencias cumple con estos requerimientos.
* Avance unidireccional para alcanzar estándares comunes que definan el Sistema Nacional de Bachillerato.
* Definir un perfil básico del egresado de bachillerato mediante los desempeños terminales.
* Reconocimiento del bachillerato como comprobación de la internalización de competencias y conocimientos.
*Certificado común de terminación de estudios para estudiantes de EMS

2. Pertinencia y relevancia de los planes de estudio. Se logrará partiendo del constructivismo y a través del enfoque aprendizaje basado en competencias. Estos deben ser:

* Compatibles con las competencias y conocimientos comunes para el bachillerato.
* Coherentes, que permitan establecer diversas relacionesentre la escuela y el entorno.
* Con pertinencia y significativos, acordes a los requerimientos del mundo actual que permita a los jóvenes egresados desarrollarse en los contextos:
* Personal
* Social
* Laboral

ESTE ES EL PRINCIPIO SELECCIONADO PARA ANALIZAR

3. Tránsito entre subsistemas y escuelas. Se obtendrán propiciando trayectorias educativasflexibles, desarrolladas en un marco curricular global.

* El tránsito libre una estrategia para combatir una de las causas de la deserción en la EMS. Al tener acceso a la movilidad, el alumno puede continuar sus estudios en el bachillerato elegido por él, según sus necesidades o preferencias, y en cualquier lugar del país.
* Los cambios entre escuelas y subsistemas fluidos, como un procesonatural. El alumno tiene derecho al tránsito entre planteles y éstos no deben desmotivarlo entorpeciendo el proceso de cambio con trámites administrativos complejos ni reglas que no estén estipuladas dentro de la RIEMS. Las administraciones escolares deben trabajar para apoyar al alumno, no para obstaculizarle el camino hacia nuevas expectativas.
* Portabilidad de los estudios(equivalencias). Las instituciones deben revalidar los estudios cursados por los alumnos en sus planteles de origen, así como orientarlos en la nueva dinámica escolar buscando estrategias adecuadas para cursar las materias que no contemplaba su plan de estudios anterior y le quedarán rezagadas en su actual modalidad (si se diera el caso).
* La única limitación: no disponer de lugares. Los plantelesdestinos están “obligados” a recibir a los alumnos que han solicitado su transferencia. Para lograr su cambio el único requisito oficial es el historial académico, el cual debe ser aceptado hasta con dos materias reprobadas. Pero la única razón por la que un plantel rechace a un alumno que reúna el requisito anterior es por falta de lugares disponibles en los grupos.
* El Sistema Educativoofrece el enfoque basado en competencias en todos los bachilleratos para que los alumnos tengan la oportunidad de cambiar de plantel o subsistema de acuerdo a sus necesidades o preferencias. De esta manera, se abre una gran oportunidad para aquellos jóvenes que están en un plantel que no eligieron, que cursan una especialidad que no es de su interés, que por cuestiones o situaciones personales ofamiliares su plantel actual ya no es el adecuado, etc. de seleccionar el que les satisfaga según sus perspectivas.
* Los alumnos deberán enfrentar y asumir la responsabilidad del riesgo que implica un cambio de escuela o subsistema. Tanto el alumno como los padres de familia deben estar conscientes de las problemáticas que genera un cambio de adscripción y estar dispuestos a enfrentar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Educacion Media Superior
  • Tutoría en la educación Media Superior.
  • Fines de la Educación Media Superior
  • Competencias en educación media superior
  • La educación Media Superior en México
  • la importancia de la educación media superior
  • educacion media superior
  • lic. en educacion media superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS