el libro azul

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
ACTIVIDAD I.2
1.-Consulta en libros de historia de la filosofía, diccionarios filosóficos o en otras fuentes las definiciones de los siguientes conceptos.
Humanismo
Es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica

Escolástica
Es el movimiento teológico y filosófico que intentóutilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.
La escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón.
Ascética
Se le denomina a la doctrina filosófica y religiosa que busca purificar el espíritu por medio de la negaciónde los placeres materiales o  abstinencia.  En muchas tradiciones religiosas, la ascética es un modo de acceso místico.

Secular
Que ocurre o se repite cada siglo. Se aplica al sacerdote o religioso que no vive sujeto a una regla monástica en un convento o monasterio, sino que depende de un obispo y vive integrado en el mundo laico: estos religiosos son seculares y se dedican a la enseñanza.Ortodoxo
Conforme con la doctrina tradicional en cualquier rama del saber
teoría ortodoxa. Conforme con los dogmas de una religión o los principios de una ideología que considera verdaderos: católico, marxista ortodoxo.
Monástico:
Filósofo solitario dedicado a la contemplación. Como calificativo de la virtud de la prudencia se entiende que inclina a la razón en la recta dirección de lapropia vida.

Teología
Es el estudio que se le da a dios o razonamiento
Renacimiento por ende, el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios) es el estudio y conjunto de conocimientos acerca de la divinidad.
 El Renacimiento es un periodo de transición que durante los siglos XV y XVI conlleva unas transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales.
Protestantismo
Conjuntode comunidades religiosas cristianas surgidas de la Reforma protestante de Lutero en el siglo XVI. Doctrina religiosa de estas comunidades.

VidaMonástica
Se le conoce a si a la vida que llevan los monjes en claustros o monasterios dedicando su existencia y la palabra de Dios.

CienciaAristoterica
La ciencia aristotélica del "mejor régimen posible" pone sobre el tapete una disputa entre larazón y la fe disputa casi olvidada, pero en ningún caso resuelto en lo que respecta a la mejor forma de vida y su encarnación política.

Naturalismo
El naturalismo es un sistema filosófico que destaca a la naturaleza como el primer principio de la realidad. La corriente naturalista sostiene que la naturaleza está formada por la totalidad de las realidades físicas existentes y, por lo tanto,es el principio único y absoluto de lo real.

Modernismo
El modernismo es un concepto utilizado en el ámbito del arte. Se trata de la afición a las cosas modernas que menosprecia a las antiguas.














II. Corrientes divergentes del humanismo.
ACTIVIDAD II.I
Sincretismo
es un intento de conciliar doctrinas distintas. Comúnmente se entiende que estas uniones no guardanuna coherencia sustancial. También se utiliza en alusión a la cultura o la religión para resaltar su carácter de fusión y asimilación de elementos diferentes.
Cosmopolita
proviene de un término griego que en idioma español se interpreta como “ciudadano del mundo”. Se trata de un adjetivo que permite describir a todo aquello que resulta común a los países.

Contrarreforma
Movimiento que seopuso a la reforma protestante. 
también denominada Reforma católica es el nombre dado al movimiento creado en el seno de la Iglesia Católica
Estoicismo
Escuela filosófica de la edad helenista fundada alrededor del año 300 a. C. por Zenón de Citio .Los puntos fundamentales son: 
La concepción de la lógica como dialéctica, la teoría de los signos que habría de construir el modelo de la lógica;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El libro Azul
  • El Libro Azul
  • El Libro Azul
  • LIBRO AZUL
  • Ensayo Del Libro El Jarrón Azul
  • CAMISAS AZULES LIBRO
  • Océano Azul Libro Completo
  • Ensayo del libro azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS