El libro como medio de comunicación

Introducción
Gracias al trabajo de lingüistas, filósofos y psicólogos sabemos que el lenguaje es un instrumento fundamental en la aprehensión intelectual de loque nos rodea. A través del lenguaje el mundo deja de parecer caótico, meramente continuo y contingente, para presentársenos dotado de estructura y orden. Existe una relación esencial entrepensamiento y lenguaje, por lo que el desarrollo de las habilidades lingüisticas (escuchar, leer, hablar y escribir) proporciona herramientas invaluables a todo el que quiera incursionar en el terreno delconocimiento, sea cual sea la disciplina elegida. Uno de los problemas al que una sociedad como la nuestra debe enfrentarse es el analfabetismo funcional de grandes sectores de la población. Es decir,mucha gente que, si bien aprendió a leer y escribir, no tiene la capacidad para comprender un texto o expresarse mediante la escritura. Esto implica la carencia tanto de un código para la expresiónescrita como de los instrumentos de análisis para leer. Y es que la presencia cada vez mayor de otros medios, particularmente de la televisión, ha relegado a estas dos actividades a un segundo plano. Loscomúnmente llamados medios masivos de comunicación ofrecen sistemas de simbolización distintos al de la letra escrita y se oponen a este último, pues controlan los efectos de un texto por la vía de lapasividad, en tanto que la lectura requiere, necesariamente, la actividad del sujeto. La lectura contribuye de manera importantísima a desarrollar la competencia comunicativa del lector, es decir, aconocer las alternativas y las reglas de múltiples códigos lingüisticos que permiten insertarse adecuadamente en situaciones concretas de comunicación. Y es que la competencia comunicativa implicasaber también qué decirle a quién y cómo decirlo según la situación. Cada comunidad cuenta con la variedad de códigos y maneras de hablar que sus miembros pueden seleccionar y que son parte de su... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). El libro como vehiculo de comunicacion cultural. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Libro-Como-Vehiculo-De-Comunicacion/1860516.html

MLA

"El libro como vehiculo de comunicacion cultural" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Libro-Como-Vehiculo-De-Comunicacion/1860516.html>.

MLA 7

"El libro como vehiculo de comunicacion cultural." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Libro-Como-Vehiculo-De-Comunicacion/1860516.html>.

CHICAGO

"El libro como vehiculo de comunicacion cultural." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Libro-Como-Vehiculo-De-Comunicacion/1860516.html.