el libro de buen amor

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013


Primera pregunta :
Don amor hace una descripción de una mujer perfecta, que podemos aparentar a una diosa. El arcipreste describe la mujer de manera inhumana, casi animal, la compara con un perro, un caballo, un burro o un novillo.
Así vemos que son dos descripciones totalmente opuestas pero en ambas descripciones solo se habla del parecer, del físico de la mujer, la mujer parece ser unobjeto del hombre más que una persona con sentimientos o sino una marioneta la cual maneja a su antojo. La idea central del primer poema es que la mujer debe ser poco inteligente y hablar menos para complacer al hombre. La opinión de la mujer no vale nada ante la de un hombre.
En la primera descripción física podemos ver que la mujer es rubia y mediana cito “busca mujer esbelta, de cabeza pequeñacabellos amarillos” (v.432) mientras que en la segunda es morena y alta, “cabellos cortos, negros” (v.1012), “sus miembros y su talle no son para callar” (v.1010) en ambas descripciones hay una exageración que permite apoyar la idea principal del texto ser bella o ser fea según cada uno.
Desde el principio las oposiciones se pueden ver y se amplifican a lo largo del texto.
El autor utiliza aveces los mismos procedimientos retóricos en su manera de describir como por ejemplo los versos de 14 silabas, con rimas continuas.
Sin embargo, en la segunda descripción podemos notar que hay muchas metáforas que se refieren a los animales, así el lector puede hacerse su propio retrato de la mujer.
En el poema se pueden encuentran figuras literarias como por ejemplos, las metáforas queintensifican la descripción, tiene más proximidad: “zanca no chiquitilla; de cabrillas del fuego una gran manadilla” (v.1016); “las orejas mayores que las de añal borrico” (v.1113).
Podemos decir también que la descripción es muy rica, porque hay enumeraciones importantes de adjetivos como: “busca mujer hermosa, atractiva y lozana” (v.431, “ojos grandes, hermosos, expresivos, lucientes.”(V.433) “Su bocaera de alano, grandes labios muy gordos, dientes anchos y largos, caballunos, moxmordos” (v.1014), “su pescuezo, negro, ancho, velludo, chico” (v.1014).
Notamos que las dos descripciones se parecen en la forma y en la estructura pero los contenidos se oponen totalmente.
Por fin podemos decir que estos poemas son satíricos, porque ridiculizan a la mujer con el fin de enseñar que el hombre esquien debería llevar el mando y por lo tanto el único que realmente debería ser valorado.
La mujer en esa época era considerada propiedad del esposo.


Segunda pregunta :
«De lo que aconteció al arçipreste con Ferrand Garçía, su mensajero»
Esta historia es bastante corta, evoca la aventura del arcipreste con una panadera, que se llama Cruz. Utiliza Ferrand García como mensajero para decirleque la quiere.
Este poema está escrito en primera persona pero el Autor aparece como representando a todos los hombres de acuerdo con la mentalidad medieval. Este texto desarrolla el tema de la sexualidad con referencias eróticas, con esta metáfora “y él se comió el pan más duz”, se compara el pan con el sexo femenino de Cruz. Las relaciones sexuales en la edad media eran únicamente con el fin deprocrear. La manera liberal en la que Ruiz habla sobre el placer que provenía del sexo, quizás no fue tomado ligeramente en ese tiempo porque el placer no era el fin que se esperaba y puede ser visto como un desafío a las ideologías de la época. Hay también la presencia de un campo léxico sagrado: “cruz”, “luz”, “cruzada”, “adorava”, “santiguava”. Con eso, vemos una oposición entre la religión yel erotismo. Al arciprestre le ha aganado Ferrand, que era un hombre de confianza hacia él (“traidor”, “falso”, “tome por entededera”).

«De cómo el arçipreste fue enamorado de una dueña que vido estar faziendo oraçión»
Podemos notar que en esta historia el arcipreste llama a una mensajera para admitir sus sentimientos, intenta obtener ayuda para seducir a la mujer.
El hombre aquí no está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Libro De Buen Amor
  • Comentario el libro del buen amor
  • Resumen Del Libro Del Buen Amor
  • El libro del buen amor
  • Análisis Del Libro Del Buen Amor
  • El adulterio en "El libro de buen amor"
  • Libro De Buen Amor
  • El Libro De Buen Amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS