El Libro De La Vida

Páginas: 26 (6320 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
U N I D A D 3





SISTEMAS DE REGISTRO DE OPERACIONES CON MERCANCIAS




[pic]




UNIDAD 3


SISTEMA DE REGISTRO DE OPERACIONES CON MERCANCIAS




Procedimientos o métodos
En todo negocio, el registro de las operaciones de mercancías es uno de los más importantes, ya que de tal registro depende la exactitud de la utilidad o pérdida en ventas.

Para el registrode las operaciones de mercancías, existen varios procedimientos. Los cales se deben establecer teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

1) Capacidad económica del negocio.
2) Volumen de operaciones.
3) Claridad en el registro.
4) Información deseada.

Por lo tanto, el procedimiento que se implante para el registro de las mercancías debe estar de acuerdo con los puntosanteriores.


Los principales procedimientos que existen son los siguientes:

1) Procedimiento global o de mercancías generales.
2) Procedimiento analítico o pormenorizado.
3) Procedimiento de inventarios perpetuos o continuos.

A fin de facilitar el estudio de los distintos procedimientos que existen para el registró de las mercancías, es necesario conocer cada una de lasoperaciones que se pueden efectuar con dichas mercancías.

Las operaciones que normalmente se pueden efectuar con las mercancías son las siguientes:

1) Compras
2) Gastos de compra
3) Devoluciones sobre compras
4) Descuentos o rebajas sobre compras
5) Ventas
6) Devoluciones sobre ventas
7) Descuentos o rebajas sobre ventas

Además de las operaciones anteriores,también se deben considerar los inventarios inicial y final de mercancías, pues aunque no son operaciones propiamente, sino existencias de mercancías, son indispensables para poder determinar la utilidad o perdida en ventas.


A continuación se indica la forma de registrar las diferentes operaciones de mercancías, en cada uno de los tres procedimientos que existen.Procedimiento Global






Consiste en registrar las diferentes operaciones de mercancías en una sola cuenta, la cual se abre con el nombre de MERCANCIAS GENERALES.








La cuenta de mercancías generales tiene el siguiente movimiento:


MERCANCIAS GENERALES
























Como puede verse, el movimiento de estacuenta es heterogéneo, pues en ella se registran conceptos a precio de costo y a precio de venta, por lo que su saldo no tiene ninguna significación, y a que no tiene ninguna significación, ya que no representa el costo del inventario final de mercancías ni la utilidad o pérdida bruta.

Considerando que la cuenta de mercancías tiene movimiento de activo respecto al precio de costo y deresultados respecto a la utilidad o perdida incluida en el precio de venta, se dice que su saldo es mixto, es decir de activo y de resultados.


Al terminar el ejercicio es necesario separar de la cuenta de mercancías generales el movimiento de activo del resultado para que su saldo arroje la utilidad o perdida bruta. La separación de dichos movimientos se hace por medio de un ajuste.Análisis del movimiento de la cuenta de mercancías generales.

Inventario inicial. El inventario inicial se carga, porque representa un activo y, de acuerdo con las reglas establecidas, todo activo debe principiar por un cargo.

Compras. Las compras se cargan, porque al comprar mercancías aumenta el activo, y de acuerdo con las reglas, todo aumento del activo se carga.

Gastos de compra.Los gastos de compra se cargan porque los gastos disminuyen el Capital y, de acuerdo con las reglas, toda disminución del Capital se carga.

Descuentos sobre ventas. Las devoluciones sobre venta se cargan porque, al devolvernos mercancías, aumenta el activo y, de acuerdo con las reglas, todo aumento del Activo se carga.

Descuentos sobre ventas. Los descuentos o rebajas sobre ventas se cargan,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro de vida
  • EL LIBRO DE LA VIDA
  • El Libro Y La Vida
  • El libro de la vida
  • El Libro De La Vida
  • Determinaciion de amebas de vida libre
  • Ensayo del libro vida con mi viuda
  • Amibas De Vida Libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS