El libro de manuel y camila resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1. ¿Cuál es el peor crimen?
Uno de los protagonistas de este libro, Manuel, mientras hace los deberes en su casa, ve en el telediario un suceso que le deja sobrecogido: Unos delincuentes entran en una casa a robar, tras engañar al ama de casa, la atan y la amordazan, pero de repente aparece el marido y al verse sorprendidos robando le matan, matando después a su esposa. Manuel quedaimpresionado por el suceso y al día siguiente se lo cuenta a sus amigos. Discuten por qué matar a alguien es el mayor crimen, porque es lo que causa un mayor sufrimiento. Uno de los niños hace una objeción: Si se mata a alguien muy rápido, o mientras está dormido, no sufre. "Sufren los familiares" alega otro niño; pero ese no debe ser el argumento, ya que hay personas que no tienen familia, que sonya muy viejas ¿Por qué es, entonces, malo matar?. Camila, otra de las protagonistas, traslada esta pregunta que la inquieta a su madre, quien responde que "matar es malo porque todos queremos vivir". "¿Por qué todos queremos vivir?" Insiste Camila. Es lo más imperante, y un ejemplo es como todos queremos evitar la muerte. Como no podía ser de otro modo surge el tema del suicidio. El padre contestaque es un caso muy excepcional, solo para personas que están muy enfermas o muy desesperanzadas, y que hay mucha gente que al final se arrepiente, y que es indudable que el apego a la vida es el sentimiento más fuerte que tenemos. La mayoría de las personas piensan que la muerte es un mal tan grande que incluso preferían una vida sin sentido y llena de sufrimientos antes que morir. La muerte es elfinal de todo, y nadie quiere morir aunque la muerte no le causase ningún sufrimiento. Por eso se considera la sanción más dura.

CAPITULO 6. Solidaridad: las obligaciones de ayuda
De nuevo estamos ante un suceso que deja consternados a los niños y a toda la comunidad: Una madre muy pobre tiene que salir de su casa, a comprar alimentos, y deja encerrados a sus dos hijos pequeños. Al volver lamadre ve salir humo y siente pavor de pensar que los niños están dentro y que se ha podido producir un incendio. Trata de entrar pero no es capaz, y entonces, desesperada se dirige a dos jóvenes que están cerca, pidiéndoles que le ayuden a abrir la puerta y poder rescatar a los niños. Los jóvenes se encogen de hombres y se van. Los niños mueren. Esta tragedia sirve para introducir el tema de sihay que ayudar, si hay que hacerlo siempre, y si estamos obligados, o no, a ayudar a todo el mundo. No hay reglas, en este caso se trata de una omisión, en que no se ha hecho nada por evitar un daño. Se distinguen tres clases de situaciones con respecto a la obligación de ayudar. Una en la que estamos obligados a ayudar, otra donde no estamos obligados pero decidimos hacerlo y una tercera,intermedía en la que es difícil saber si tenemos o no la obligación de ayudar. En el caso de un accidente la responsabilidad recae en los que en ese momento están presentes. Otras veces se está ante una responsabilidad que no puede ser solo nuestra, una responsabilidad común. En ocasiones dos obligaciones se contradicen, y en tal caso hay que decidir por el valor más importante en juego.

CAPITULO 7. Lasimpatía y la antipatía
Los niños se plantean cuando comienza la conciencia moral, puesto que derivamos de los animales que no la tienen. Hablan de las normas morales, distinguiéndolas de otros tipos de normas en que, si se violan, producen indignación en los demás. Son normas que deben ser aprendidas. El respeto a los demás es la norma más importante, y respetar a los demás significa reconocersus derechos. Un niño pregunta si hay que respetar a todos, incluso a los que no nos parecen simpáticos. La respuesta es, lógicamente, afirmativa. No nos podemos dejar llevar por la simpatía, porque es demasiado limitada y no es constante. La antipatía, muchas veces, es la primera fase del odio abierto y el odio de uno produce odio en el otro y el odio recíproco conduce a peleas y a la guerra....
tracking img