El libro de rut, análisis exegético y propuestas metodológicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro de Rut

Lourdes Teresa Berenguer Alberola

Instituto de Ciencias Religiosas San Froilán

Análisis Exegético y Propuestas Metodológicas

EL LIBRO DE RUT
ANÁLISIS EXEGÉTICO Y PROPUESTAS METODOLÓGICAS

1. Introducción

2. Introducción al Libro de Rut

* Autor Y Fecha.

* Lugar en el Canon

* Contexto Histórico

3. El libro de Rut

4.1.Recorrido Histórico y Geográfico

4.2. Personajes

4.3. Fondo Legal

4.4. Sentido Religioso

4. Lecturas del Libro de Rut

5. Propuestas Metodológicas

6.5. Actividades para niños

6.6. Actividades para jóvenes

6.7. Actividades para adultos

6. Conclusión

7. Bibliografía

1. Introducción

El Libro de Rut es uno de los másbreves de la Sagrada Escritura. Si lo comparamos con los grandes relatos de la Biblia, puede que este relato pase desapercibido entre los diseños curriculares, programaciones y actividades del aula. De tal manera que si los libros de la Biblia estuviesen editados por separados, este siempre quedaría olvidado en el último rincón de la estantería.

Sin embargo, si prestamos atención al Libro de Rut,nos damos cuenta la cantidad de aspectos que podemos trabajar; desde los más científicos: historia, sociedad, cultura… Valores: amor, fidelidad, amistad, confianza… Y con un poco de imaginación, hasta temas de actualidad: racismo, inmigración, pluralidad religiosa…

Es por ello el deseo de adentrarme en este relato, y mostrar, no únicamente sus aspectos geográficos, históricos o religiosos. Sinotambién La pluralidad de material didáctico que se encuentra sobre este Libro y algunas orientaciones para trabajar en catequesis o en el aula.

2. Introducción al Libro de Rut

* Autor Y Fecha.

Ni conocemos al autor ni tenemos medios para adivinarlo, tampoco sabemos con certeza la fecha de su composición. Algunos indicios hacen pensar en una composición tardía, quizá a la vueltadel destierro. El autor se distancia de los hechos colocando su historia en tiempos de los Jueces, lo cual podía suceder ya una vez establecida al monarquía. Por otra parte la legislación y actitud respecto a matrimonios con extranjeras apuntan hacia una época pre-exílica.

* Lugar en el Canon

El Libro de Rut ocupa dos lugares principales diferentes:
1. La Versión de los Setenta, laVulgata y las versiones inglesas lo colocan inmediatamente después del Libro de los Jueces. 
2. La Biblia hebrea, por el contrario, lo considera entre los Hagiógrafos o tercera parte principal del Antiguo Testamento. 

De estos dos lugares, el último es más probablemente el original.  Es atestiguado por toda la información de la tradición judía, es decir, las enumeraciones más antiguas delos Hagiógrafos en el tratado Talmúdico “Baba Bathra”, todos los manuscritos hebreos en español o alemán, las ediciones impresas de la Biblia hebrea, y el testimonio de San Jerónimo en su prefacio al Libro de Daniel, según el cual los hebreos incluyen once libros en los Hagiógrafos.  La presencia del Libro de Rut después del de los Jueces en Los Setenta, de donde pasó a la Vulgata y a las versionesinglesas, se explica fácilmente por el arreglo sistemático de los libros históricos del Antiguo Testamento en esa antigua versión griega.  Como el episodio de Rut está conectado con el período de los jueces por sus palabras iniciales “en los días…cuando los jueces juzgaban”, su narrativa se colocó luego del Libro de Jueces como una especie de complemento a él.  

Ciertamente se ha afirmado queel Libro de Rut es realmente un tercer apéndice al Libro de Jueces y estaba, por lo tanto, originalmente colocado en inmediata conexión con las dos narrativas que son incluso hoy día añadidas a este último libro (Jc. 17-18; 19-21); pero esta opinión no es probable debido a las diferencias entre estas dos obras con respecto a estilo, tono, asunto, etc.

* Contexto Histórico

A pesar de...
tracking img