El libro de sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUNDO DE SOFIA
Personajes:
-Sofía Amundsen
-Gato Sherekan
-Jorunn
-Madre y Padre de Sofía
-Hilde Moller Knag
-Alberto Knox
-Hermes
Las preguntas:
¿QUIEN ERES?
¿De donde viene el mundo?
¿Existe una materia prima de la que todo lo demás esta hecho?
¿El agua puede convertirse en vino?
¿Cómo pueden la tierra y el agua convertirse en una rana?
¿Por qué el lego es el juguete másgenial del mundo?
¿Crees en el destino?
¿Son las enfermedades un castigo divino?
¿Cuáles son las fuerzas que dirigen la marcha de la historia?
¿Existe un pudor natural?
Más sabia es la que sabe lo que no sabe
La verdadera comprensión viene de adentro
Quien sabe lo que es correcto también hará lo correcto
Frases:
“Lo único que necesitamos para ser buenos filósofos es la capacidad deasombro” “Al ser humano le parece tan extraño existir, que las preguntas filosóficas surgen por si solas”
“Necesitamos encontrar una respuesta a quienes somos y por qué vivimos”. La mejor manera de aproximarse a la filosofía es plantear algunas preguntas filosóficas: ¿Cómo se creo el mundo? ¿Existe alguna voluntad o intención detrás de lo que sucede? ¿Hay otra vida después de la muerte? ¿Comodebemos vivir? La historia da muchas repuestas diferentes a cada una de estas preguntas. Hoy en día cada uno tiene que buscar sus propias respuestas a esas mismas preguntas.
Los filósofos andan en busca de la verdad
Lo triste es que no solo nos habituamos a la ley de la gravedad conforme vamos haciéndonos mayores. Al mismo tiempo, nos habituamos al mundo tal y como es.
Los filósofos intentandespertarnos la capacidad de dejarnos sorprender por el mundo.
Aunque las cuestiones filosóficas conciernen a todo el mundo, no todo el mundo se convierte en filósofo. La mayoría se aferra tanto a lo cotidiano que el propio asombro por la vida queda relegado a un segundo plano.
Un filósofo jamás ha sabido habituarse del todo al mundo
Por filosofía entendemos una manera de pensar totalmente nueva quesurgió en Grecia alrededor del año 600a.C Hasta entonces habían sido las distintas religiones las que habían dado a la gente las respuestas a todas esas preguntas que se hacían. Esto se hacia a través de los mitos. Un mito es un relato sobre dioses, un relato que pretende explicar el principio de la vida.
Los primeros filósofos griegos criticaron la mitología de Homero solo porque los dioses separecían mucho a los seres humanos y porque eran igual de egoístas y de poco fiar que nosotros. Por primera vez se dijo, que quizás los mitos no fueran más que imaginaciones humanas.
JENOFANES (570ª.C) “Los seres humanos se han creado dioses a su propia imagen”
Decimos que tuvo lugar una evolución de una manera de pensar mítica a un razonamiento basado en la experiencia y en la razón.
Elobjetivo de los primeros filósofos era buscar explicaciones naturales a los procesos de la naturaleza
A los primeros filósofos de Grecia se les suele llamar “filósofos de la naturaleza” porque, ante todo, se interesaban por la naturaleza y sus procesos”
Los primeros filósofos tenían en común la creencia de que existía una materia primaria, que era el origen de todos los cambios.
La mayor parte delo que dijeron los filósofos de la naturaleza se perdió y lo que conocemos es por Aristóteles
FILOSOFOS DE MILETO:
-Tales: Asia Menor. Midió la altura de una pirámide en Egipto, teniendo en cuenta la sombra de la misma, en el momento en que su propia sombra media exactamente lo mismo que el. También se dice que supo predecir mediante cálculos matemáticos un eclipse solar en el año 585 a.C Elagua era el origen de todas las cosas.
-Anaximandro: Pensaba que nuestro mundo simplemente es uno de los muchos mundos que nacen y perecen en algo que el llamo “lo indefinido”
-Anaxímenes(570-526 a.C): Opinaba que el origen de todo era el aire o la niebla. Agua=Aire condensado, Tierra=Aire mas condensado, Fuego=Aire diluido. Tanto la tierra como el agua y el fuego tenían como origen el aire...
tracking img