El libro de Zacarias

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
El libro de Zacarías
El profeta Zacarías (= Jehová ha recordado) era contemporáneo de Hageo y fue el segundo en escribir luego del exilio. Estos dos profetas ejercieron su ministerio al mismo tiempo (léase Esdras 5:1; 6:14).
Se ha aceptado en general que el profeta Zacarías es la misma persona cuyo nombre aparece mencionado en Nehemías 12:16. De manera que Zacarías fue profeta y sacerdote a lavez, como también lo fueron Jeremías y Ezequiel. Al leer el capítulo 2:4 podemos observar que él comenzó su ministerio profético a una temprana edad.
Zacarías proclamó su primera profecía (1:1) dos meses después del primer mensaje de Hageo, en el segundo año de Darío I (533-485 a.C.), es decir, en el 521/520 a.C. Hallamos otros datos en el capítulo 7:1, donde se menciona el cuarto año del reyDarío (519/518). Es probable que Zacarías haya escrito la segunda parte del libro (capítulos 9 al 14), cuya fecha de escritura se desconoce, aproximadamente en 480 a.C. Se cree que luego fue asesinado por sus propios compatriotas (ver punto 3 Peculiaridades).
Los críticos no le han dedicado mucha atención a la primera parte del libro (capítulos 1 al 8), mientras que sí han abordado insistentementela segunda parte (capítulos 9 al 14). Sin embargo, estos críticos no presentan un criterio unánime. Los evangelios presentan repetidamente la segunda parte, mesiánica, del libro de Zacarías en relación con el Señor Jesús:
Zacarías 9:9 Mateo 21:4-5; Juan 12:15
Zacarías 11:13 Mateo 27:9-10
Zacarías 12:10 Juan 19:37
Zacarías 13:7 Mateo 26:31; Marcos 14:27
2.El propósito del libro
Aun cuando Zacarías, según la comisión que había recibido de Dios, se dirigía al remanente de Israel al mismo tiempo en que también lo hacía Hageo, su mensaje era totalmente diferente. Mientras que Hageo, la mayor parte del tiempo, tenía que reprocharle al pueblo el desgano que mostraba para la construcción del templo, Zacarías se refiere más precisamente a la ciudad deJerusalén. Además, él es el único profeta posterior al exilio que brinda un detallado resumen de la historia del pueblo de Dios y de las naciones señalando principalmente a la ciudad de Jerusalén. Este profeta describe el rechazo del Mesías por parte de su propio pueblo terrenal, Israel, y el posterior arrepentimiento de dicho pueblo y el consecuente reconocimiento de dicho Mesías, quien aparecerápara establecer su reinado de paz. En esto podemos apreciar cierta similitud con la profecía de Daniel. Zacarías también ha sido comparado con Isaías, «el profeta evangelista». La clave del mensaje de Zacarías es el invariable amor de Dios y sus cuidados a favor de su pueblo terrenal. El profeta enseña que Dios preservará a los suyos de todo peligro que provenga del poder del mundo y que losguardará a fin de introducirlos en Su reinado terrenal.
3. Peculiaridades
a) La muerte de Zacarías
En Mateo 23:35, el Señor Jesús dice: “para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar”. En el Nuevo Testamento encontramos el equivalentegriego de los nombres hebreos Zacarías y Berequías. Desde hace mucho tiempo, se ha vinculado a este Zacarías con el que aparece mencionado en 2.º Crónicas 24:20-21, aunque este último figura como hijo de Joiada. La razón de esta suposición quizá pueda deberse a que en la Biblia Hebrea las Crónicas ocupan el último lugar. En consecuencia, esto pudo haber dado lugar a creer que Abel sería un hombreque figura al principio de dicha Biblia, y Zacarías uno que hallaban al final de la misma. Pero resulta obvio que el evangelio se refiere al profeta Zacarías, pues en primer lugar desaparece la divergencia en cuanto al nombre de su padre y, además, porque él vivió efectivamente en la época final del Antiguo Testamento. Otros ejemplos de hechos que corresponden al Antiguo Testamento, pero que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zacarias
  • ZACARIAS
  • Zacarias
  • Zacarias
  • Zacarias
  • ZACARIAS
  • Zacarias
  • Resumen del libro las aventuras de Jack Zacarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS