El libro del aprendiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 186 (46275 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oswald Wirth
EL LIBRO DEL APRENDIZ
Manual de Instrucción Iniciática para el uso de los Francmasones del Primer Grado 1894

BIBLIOTECA UPASIKA www.upasika.com

Oswald Wirth – El Libro del Aprendiz

ÍNDICE
Nota, página 4. A los Nuevos Iniciados, página 5. Interrogaciones Ritualisticas a los Hermanos Visitadores, página 6. Conocimientos Filosóficos sobre la Historia General de laFrancmasonería, página 8. La Situación Masónica en 1920, página 48. Masonería Extranjera, página 56. Porvenir de la Francmasonería, página 65. La Iniciación Masónica, página 66. Concepciones Filosóficas Relativas al Ritualismo del Grado de Aprendiz, página 78. Deberes del Aprendiz Masón, página 81. Catecismo Interpretativo del Grado de Aprendiz, página 85. Primeros Elementos de la Filosofía Iniciática,página 92.

2

Oswald Wirth – El Libro del Aprendiz

El aprendiz delante de la piedra bruta que debe Pulir con ayuda del Cincel y el Martillo

3

Oswald Wirth – El Libro del Aprendiz

NOTA
El presente manual fue editado en francés por su autor en 1894 y reeditado en 1908 y en 1920. La Gran Logia de Chile obtuvo del autor, ilustre hermano Wirth, autorización para verterlo alcastellano e introducirle pequeñas modificaciones necesarias para adaptarlo al Rito Escocés Antiguo y Aceptado y para hacer más extensas las noticias históricas sobre la Orden en Chile. Igual autorización fue concedida para los Manuales del Compañero y del Maestro. El convenio suscrito con el hermano Wirth reserva a la Gran Logia de Chile la exclusividad de la edición castellana para toda la AméricaLatina. La generosa y fraternal actitud del hermano Wirth compromete hondamente la gratitud de todos los masones chilenos, que encontrarán en este Manual sabias y provechosas enseñanzas masónicas, debidas a la singular preparación del autor. Finalmente debe agradecerse la cooperación que han prestado en esta traducción los hermanos E. G. M. de la Logia 62 y P. L. E. de la Logia 50, que han hecho granparte del trabajo revisado por el Departamento del Rito y Simbolismo de la Gran Secretaría General de la Gran Logia de Chile.

4

Oswald Wirth – El Libro del Aprendiz

EL LIBRO DEL APRENDIZ A LOS NUEVOS INICIADOS
QQ∴ HH∴: Al iniciaros en sus Misterios, la Francmasonería ha querido hacer de vosotros hombres escogidos, sabios o pensadores, elevándoos por sobre la masa de los seres que ennada piensan. No pensar, es consentir en ser dominado, conducido, dirigido y tratado comúnmente como una bestia de carga. Es por sus facultades intelectuales que el hombre se distingue del bruto. El pensamiento lo vuelve libre, y le da el imperio del mundo. Pensar es reinar. Pero el Pensador ha sido siempre una excepción. En otro tiempo cuando el hombre tuvo ocasión de abandonarse al recogimiento,se perdió en el sueño; en nuestros días, cae en un exceso contrario; la lucha por la vida lo absorve, hasta el punto que no le queda tiempo para meditar con calma y cultivar el Arte supremo del Pensar. Pues, este Arte, llamado el Gran Arte, el Arte Real o el Arte por excelencia, le corresponde a la Francmasonería el hacerlo revivir entre nosotros. La intelectualidad humana no puede continuardebatiéndose entre dos enseñanzas que excluyen la una y la otra el pensamiento: entre la Iglesia, basada en la fe ciega; y las escuelas, que sentencian los dogmas de nuestras nuevas creencias científicas. Ahora que todo conspira para evitar a nuestros contemporáneos la pena de pensar, es indispensable que una institución poderosa haga revivir el estandarte de las tradiciones que se olvidan. Nosfaltan pensadores, y no es nuestra enseñanza universitaria la que puede formarlos. El pensador no es el hombre que sabe mucho. No debe tener la memoria sobrecargada de recuerdos embarazosos. Es un espíritu libre, que no tiene necesidad ni de catequizar ni de adoctrinar. El pensador se forma por sí solo, es hijo de sus obras. La Francmasonería lo sabe, y evita inculcarle dogmas. Contrariamente a las...
tracking img