El libro egipcio de los muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIBRO EGIPCIO DE LOS MUERTOS

Enero 2010
Susana Ferreiro

El libro egipcio de los muertos es el documento más antiguo de la historia de la civilización occidental de hace más de 4000 años. Este libro es la guía de los egipcios para la otra vida. Se cree que es el primer documento religioso del mundo.

Las momias son los restos que nos han quedado de la civilización egipcia, con ellaspodemos conocer muchos secretos de la antigüedad. Los egipcios creían en una vida tras la muerte y para poder ser guiados en esa otra vida, tenían el Libro Egipcio de los Muertos. Este libro era enterrado con los difuntos que, tras su muerte tendrían que pasar una serie de obstáculos y con el libro podían superarlos para llegar a la inmortalidad.
Los egipcios vivían esperando la otra vida, a laque daban más importancia que a la vida en la tierra.

Se han descubierto más de 25.000 copias de el Libro Egipcio de los Muertos, desde 1500 a.C. al siglo IV de nuestra era. El Libro Egipcio de Los Muertos tiene sus antecedentes en las paredes de las pirámides alrededor del 2300 a. C.

Había dos formas de conseguir El Libro de los Muertos, una forma era encargándolo y pidiendo que fuesediseñado para una única persona, en cuyo caso su coste sería de medio año de sueldo de una persona de clase media. Otra forma era hacer un libro sin escribir ningún nombre y añadir éste al ser encargado, esta forma era más económica. En aquella época, tener un Libro de los Muertos propio te daba una distinción social. Sólo los miembros de la élite poseían uno.

Para la realización del libro, primerose hacen los papiros, al tallo de la planta del papiro se le quita la corteza externa, se colocan finas tiras y se golpea para convertirlo en láminas, así durará miles de años. A continuación se escribirán los conjuros que eran hechos por los escribas y finalmente se pintan las imágenes individuales o viñetas y se creía que tenían un poder mágico que podría determinar el destino de un hombre.Los egipcios metían amuletos protectores con las momias para ayudar a que el cuerpo llegase a la otra vida. Los egipcios momificaban a sus muertos porque creían que el alma necesitaba un vehículo más físico para disfrutar de todos los placeres de la otra vida. Para que el alma volviese a tener un cuerpo perfectamente conservado. Para ello, retiraban todos los órganos externos en vasijas canópticas.Sacaban el cerebro por la nariz con un gancho y sólo dejaban el corazón, considerado el centro de la inteligencia y sentimientos, algo que sí necesitarían en la otra vida. Para ellos el corazón era donde vivía el alma.
Lavaban el cadáver, lo secaban y lo mezclaban con bicarbonato de sodio y tras 40 días de disecación untaban el cadáver con aceites y ungüentos y luego lo envolvían con rituales yuna ceremonia pasando luego a su entierro.

Al fallecer, el viaje de una vida a otra es muy peligroso y el espíritu del difunto, antes de renacer para siempre, tenía que pasar una seria de pruebas y, el Libro de los Muertos daba respuestas y protección contra los peligros del viaje.

El corazón, al ser el órgano más importante, necesitaba protección extra, y por eso tenían el escarabajo delcorazón que simbolizaba el sol naciente que era el símbolo de la resurrección. Una prueba a la que eran sometidos antes de la otra vida, era el peso del corazón, si el corazón pesaba más que la pluma de la verdad de la Diosa Maat, era comido por el mounstruo Amit.

A la hora de hacer un Libro, había 186 conjuros para elegir y los sacerdotes del templo, ayudaban a elegir los conjuros apropiadospara cada persona que lo requería. Las ilustraciones son tan importantes como los escritos. Se creía que los muertos se despertaban el en bajo mundo o Duat. En el libro había jeroglíficos con pruebas que tenían que pasar en la otra vida, si el jeroglífico no estaba dañado, podría tener vida y atacar y se creía que la protección estaba en los conjuros del libro.

Anubis es el que recibe a...
tracking img