El Libro Historia Contemporánea De La Argentina, De Luis Alberto Romero Capitulo 6 Resumen

Páginas: 44 (10758 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
El ensayo autoritario
El golpe comenzó con amplio consenso (sectores empresarios, partidos políticos, etc.), que partía de la indefinición inicial. Era necesario reorganizar el estado, hacerlo fuerte, con autoridad y recursos. Unos querían elementos keynesianos para romper con las barreras del crecimiento; otros, un reordenamiento antiliberalista de la sociedad.
La primera fase del gobierno secaracterizó por un “shock autoritario”: se disolvieron el Parlamento y los partidos políticos, se redujeron los ministerios y se creó un Estado Mayor de la Presidencia (Seguridad, Desarrollo Económico y Ciencia y Técnica: el planeamiento económico y la investigación científica se consideraban insumos de la seguridad nacional). Se reprimió el pensamiento crítico, disidente o diferente. Lasuniversidades fueron intervenidas. Noche de los bastones largos. Censura. Reducción del personal en la administración pública y reducción de los costos de las empresas estatales. La protesta sindical fue reprimida y se condicionó la posibilidad de iniciar huelgas. Los sindicatos lanzaron un Plan de Acción (que recuerda al Plan de Lucha) pero sufrieron despidos, retiros de personería sindical,intervenciones, etc. El gobierno entonces puso fin al la puja sectorial descolocando al sindicalismo vandorista y a Perón, pero no había adoptado un rumbo claro en materia económica.
Se resolvió en favor de los llamados liberales (que ni creían en las libertades individuales ni en el liberalismo económico ortodoxo): Krieger Vasena ministro de Economía y Trabajo (grandes grupos empresarios). Su planapuntaba a superar la crisis cíclica y a lograr una estabilización prolongada, y a largo plazo, racionalizar el funcionamiento de la economía. El Estado intervino regulando las grandes variables, congelando los salarios, suspendiendo las negociaciones colectivas, congelando tarifas y precios. El déficit fiscal se redujo con una fuerte devaluación y una retención sobre las exportaciones agropecuarias.Se arreglaron las cuentas del Estado, se evitó el alza de los alimentos, se impidió que la devaluación fuera aprovechada por los sectores rurales y se aseguró una estabilidad cambiaria. La inflación fue reducida drásticamente.
Inversiones estatales en obras públicas, beneficios a exportaciones no tradicionales, reducción de los aranceles y eliminación de subsidios a economías regionales.
Elsector más concentrado resultó el mayor beneficiario. Se desnacionalizó la economía por compras de empresas. La situación de estabilidad permitía a las empresas extranjeras hacer pesar sus ventajas. Los perjudicados fueron los sectores rurales (retenciones a la exportación), los sectores empresarios nacionales (falta de protección y desnacionalización), economías provinciales enteras (supresión deprotecciones tradicionales), sectores medios.
La nueva política eliminaba la situación de empate beneficiando a los grandes empresarios. El plan estaba sostenido por los “liberales”, que no querían el Estado benefactor, pero sí uno intervencionista.
Un grupo de sindicalistas contestatarios ganó la conducción de la CGT y la dividieron. La CGT de los Argentinos comenzó un movimiento de protestacontrolado por el Estado a través de amenazas y ofrecimientos, y formado por los vandoristas, y los participacionistas (que asumían su función de expresión corporativa y despolitizada; una vez terminada la reestructuración económica, sería posible iniciar el “tiempo social”). Las voces del establishment salieron a defender a Krieger Vasena y comenzaron a pensar en una salida política. Con elCordobazo, el mito del orden se derrumbó.
La primavera de los pueblos
Estudiantes y obreros ganan el centro de la ciudad. Represión policial. El Ejército recuperó el control. El enemigo de la gente que salió a la calle era el poder autoritario, detrás del cual, el capital.
Nuevo activismo sindical: los obreros estables, especializados y bien pagos extendieron no se limitaron al aspecto salarial, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen capitulo 5 libro breve historia de la argentina de jose luis romero
  • Capitulo i resumen romero (breve historia de argentina contemporánea)
  • Resumen de Historia Argentina 1880-1999 del libro de Luis Alberto Romero
  • Reseña historica de breve historia de la argentina, luis alberto romero
  • Resumen Capitulo 6 De Admon Contemporanea
  • Resumen del libro de romero de historia argentina
  • Resumen "gobiernos radicales"
  • Libro "Crisis Argentina" por Luis Alberto Romero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS