El libro negro de las marcas, perspectiba del psicologo laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIBRO NEGRO DE LAS MARCAS

Análisis del papel como psicólogo organizacional.

El tópico de las multinacionales y sus acciones ocultas disfrazadas de acciones humanistas es sin duda un tema controvertido y escabroso, que nos lleva a ver más allá de los anuncios publicitarios, de las campañas de televisión o de los eventos vivenciales que estas compañías llevan a cabo en diversos lugares;nos deja reflexionar sobre el trasfondo de las empresas que son parte de nuestra cotidianidad y que quizás muchos de nosotros solo vemos como eso; empresas que generan servicios y productos para nuestra comodidad. No obstante, dentro de esas firmas hay intereses comprensivamente monetarios por el hecho de ser negocios de grandes inversionistas, pero dentro de dichas conciernas existen pretensionesconcomitantes al poder capitalista y su hegemonía sobre el mundo; no solo en aspectos económicos, sino incluso en cuestiones del orbe mismo: sus recursos, sus reservas, su existencia.

La lectura del libro en cuestión, no debe sustraerse a la simplicidad de un enojo contra nuestra farmacéutica de cabecera o contra empresas extranjeras, sino que debe formar en nuestro criterio como lectores o biencomo profesionistas afines una línea de reflexión sobre lo que está pasando en el mundo; la crisis mundial económica, la crisis global ambiental, la crisis planetaria social, la crisis local gubernamental etc. Un sentido analítico sobre las implicaciones subyacentes en las acciones de tan grandes empresas que se describen en el texto. ¿Qué papel jugamos como ciudadanos del mundo? ¿Qué parte de laproblemática es nuestra responsabilidad como consumidores? ¿Cuál es nuestra labor como psicólogos?
Debemos pues formarnos una perspectiva propia basada en la información del libro y en la medida de nuestro alcance ser parte de una solución activa y no de una resignación del que nada puede hacer.

La temática de este ensayo gira en torno a la ética del psicólogo y más particularmente en la delpsicólogo de las organizaciones. Siendo este último uno de los profesionistas que en muchas ocasiones se vuelve instrumento de las grandes firmas, es menester hablar sobre el papel que debe fungir en una organización y ante sucesos como la esclavitud, las malas condiciones laborales, los proyectos armados, el maltrato infantil etc. ¿Qué debemos hacer al formar parte de ellos? ¿Hay que apoyar elmarketing o volver a las bases e nuestra formación y dejar de lado tales incongruencias?

El psicólogo es un profesional formado en la comprensión científica y humanística del comportamiento, no es un científico de la exactitud como los físicos, pero tampoco es un filántropo de la sociedad moderna; es el profesionista capacitado para medir, diseñar e intervenir en procesos básicos como elaprendizaje, la motivación, la percepción; o bien en procesos sociales como la educación, el matrimonio o el marketing. El psicólogo pues es un mediador entre la sociedad y la naturaleza misma y es esa interacción la que pone en un constante ajuste su forma de involucrarse, es esa interacción la que lleva a este profesional a caer en aberraciones como los despidos injustificados o en aciertos como ladeserción de una compañía explotadora de niños africanos etc.
Como un experto del comportamiento humano y de su salud, tiene un código ético que lo supedita a mantener una línea de acción en cualquier área que se especialice: a respetar la confidencialidad de un paciente en la clínica, a respetar la vida de otros organismos en experimentos de la fisiología, a incluir a cualquier individuo en losprogramas pedagógicos de la educativa, a mantener la equidad entre la organización y el tan valioso recurso humano o incluso de los propios clientes en la psicología laboral; es decir, a mantener sobre cualquier condición su formación como autoridad en la conducta humana y sus implicaciones.

Pensemos que por un momento somos nosotros quienes llevamos a cabo los falaces procesos de selección y...
tracking img