el libro sin nombre

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
UNIMET - Prof. Napoleón Franceschi G.
Cuestionario - Interrogantes sobre temas de Historia Contemporánea de Venezuela (133 interrogantes y tres planteamientos introductorios)

Tema introductorio:a) Al definir la Historia como una “ciencia social que estudia los procesos y hechos trascendentes del pasado para así comprender el presente y vislumbrar el futuro” - ¿Se puede suponer que dichaconcepción rompe con la visión tradicional de verla sólo como una mera narración “literaria” o discurso sobre hechos fundamentales del pasado?
b) ¿Considera usted como válido el planteamiento deGermán Carrera Damas en relación con la “Historia contemporánea” (Período histórico iniciado con las grandes transformaciones del siglo XVIII en Europa y América) o más bien entenderla como “Historia de locontemporáneo”?
c) Partiendo de esa concepción de GCD sobre “Historia de lo contemporáneo” considera Usted que, en cada época o edad histórica, los sucesivos historiadores que han escrito sobre susrespectivas sociedades sólo las examinaron desde su propio tiempo. O dicho de otra manera, Heródoto, Tucídides, Tácito, Plutarco, Tito Livio, Montesquieu - o también los nuestros - como FelicianoMontenegro Colón, R. M. Baralt, F. J. Yánez, J. de Austria, J. V. González, F. Larrazábal y otros realizaron una tarea similar: Historiar lo contemporáneo, ver su propia época y así comprenderla mejor.Primera mitad del siglo XX en Venezuela: tránsito hacia la modernidad

1. - ¿Cuál fue la importancia o trascendencia de la llegada de los andinos al poder, esto es, del movimiento que llevó aCipriano Castro y los suyos al gobierno en Caracas hacia octubre de 1899?

2. - ¿Cómo se inició y justificó políticamente la denominada ? DESTAQUE: La participación de Castro en contra de laRevolución Legalista de 1892, situación esta que lo llevó al exilio en Colombia; igualmente considere la crisis de 1899 signada por la fraudulenta elección de Ignacio Andrade, los alzamientos del Gral. José...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del libro el nombre de la rosa
  • Sintesis del Libro "el nombre de La rosa"
  • Comentario del libro el nombre de la rosa
  • Reporte del libro "el nombre de la rosa"
  • LOS LIBROS PROHIBIDOS EN NOMBRE DE LAS ROSAS
  • Con Que Otro Nombre Se Le Conoce Al Libro Diario
  • Reseña del libro el nombre de la rosa
  • Resumenes De Los Capitulos De El Libro El Nombre De Cuautla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS