EL LIBRO SU IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA
EVOLUCION HISTORICA DEL LIBRO
Historia del libro
La historia del libro se debe, a una serie de innovaciones tecnológicas que han permitido, con el paso delos siglos, mejorar la calidad de conservación de los textos y el acceso a la información, mejorando también, la manejabilidad y el coste de producción. Está íntimamente ligada a las contingenciaspolíticas y económicas, así como a la historia de las ideas y de las religiones
Historia del libro
Libros antiguos en la biblioteca de Merton College (Universidad de Oxford, Reino Unido).
Desde losorígenes, la humanidad ha tenido que hacer frente una cuestión fundamental: la forma de preservar y transmitir su cultura, es decir, sus creencias y conocimientos, tanto en el espacio como en el tiempo.El planteamiento de esta cuestión supone: por un lado, determinar la forma de garantizar la integridad intelectual del contenido de la obra y la conservación del soporte en el que fue plasmada, y porotro, encontrar el medio por el cual se mantendrá inalterada la intención o finalidad para la cual se concibió.
Los orígenes de la historia del libro se remontan a las primeras manifestacionespictóricas de nuestros antepasados, la pintura rupestre del hombre del paleolítico. Con un simbolismo, posiblemente cargado de significados mágicos, estas pinturas muestran animales, cacerías y otras escenascotidianas del entorno natural del hombre antiguo, que trataba de dominar las fuerzas adversas de la naturaleza capturando su esencia mediante su representación. Son el más antiguo precedente de losprimeros documentos impresos de que se tiene memoria.
Durante las edades antigua y media de la historia de la humanidad, época en que predominaba el analfabetismo, los libros eran escasos y costosos,pues todos estaban escritos a mano en grandes pergaminos que eran custodiados celosamente en algunas bibliotecas, como las de Pérgamo, Alejandría o Bizancio, de modo que las personas que querían... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). El libro su importancia y trascendencia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Libro-Su-Importancia-y-Trascendencia/1808726.html

MLA

"El libro su importancia y trascendencia" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Libro-Su-Importancia-y-Trascendencia/1808726.html>.

MLA 7

"El libro su importancia y trascendencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Libro-Su-Importancia-y-Trascendencia/1808726.html>.

CHICAGO

"El libro su importancia y trascendencia." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Libro-Su-Importancia-y-Trascendencia/1808726.html.