El libro tibetano de los muertos o bardo todrol chenmo

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
El Libro Tibetano de los Muertos o Bardo Todrol Chenmo

El Libro Tibetano de los Muertos o Bardo Todrol Chenmo es el Libro del Arte del Morir tan importante como el Arte de vivir del que es su complemento.

El Libro Tibetano de los Muertos es un libro de instrucciones para los difuntos y para los moribundos, al igual que el Libro Egipcio de los Muertos, es una guía para el difunto en elperiodo de su existencia actual (es decir muerto) en el llamado Bardo por los Budistas, un estado intermedio que simbólicamente dura 49 días (7x7) de duración entre una Muerte y un Nacimiento o Renacimiento mejor conocido como samsara.

El nombre Bardo Thodol significa la 'Liberacion mediante la Audición en el Plano Postmortem', y trata el ciclo total de la existencia samsara, es decir fenoménica,entre la muerte y el nacimiento. Por tanto los conceptos de karma y renacimiento son aceptados como leyes esenciales.

El Libro recorre las experiencias de la conciencia en el Bardo durante cuarenta y nueve días, según la Tradición Budista Tibetana.

La Ceremonia Mortuoria como es celebrada sigue las siguientes fases descritas muy escuetamente "Cuando los síntomas de la Muerte se completan searroja una tela blanca sobre el rostro del cadáver y nadie toca el cuerpo para no interferir en el proceso culminante de la muerte que termina solo con la separación completa del cuerpo bardico de su contraparte terrenal, un proceso que suele durar entre 3 y 4 días, a menos que asista un sacerdote llamado el hpho-bo o 'extractor del principio de la conciencia', a pesar de esto el difuntoordinariamente no despierta al hecho de la separación terrenal hasta expirado este lapso temporal.

El hpho-bo después de aposentarse en una silla ordenando el cierre de puertas y ventanas y de alejar a los parientes que se lamentan, empieza su servicio consistente en un canto místico que contiene directivas para el espíritu del difunto a fin de que encuentre su camino hacia el Paraíso Occidental deAmithaba y de esa manera escape, si su karma se lo permite, del indeseable Estado Intermedio (el Bardo). Este estado intermedio se considerable indeseable desde el punto de vista de que el principio de conciencia del difunto no ha podido aprovechar la oportunidad de liberarse de la cadena de Nacimientos y Muertes que le ofrece el primer estadio (Chikhai Bardo) como se vera mas adelante.

Despuésexamina la coronilla del cadáver en la línea de la sutura sagital, para determinar si el espíritu partió de allí. En caso de que no hubiese cuerpo terrenal debido a algún accidente, el lama se concentra mentalmente en el difunto, imagina que esta presenta y realiza la ceremonia descrita que dura usualmente una hora.

Mientras tanto el tsi-pa o lama astrólogo habiéndose dedicado a realizar unhoróscopo mortuorio decide según este, que personas pueden acercarse y tocar al cadáver, el tiempo y la modalidad del funeral, y la clase de ritos que hay que celebrar en beneficio del fallecido. Los modos budistas de disponer del cadáver son los mismos que los de la tradición hindú, es decir la inhumación o entierro, el sepelio en el agua, al aire libre en donde el cadáver es devorado por los pájaroscarroñeros, o por cremación. Correspondiendo estas cuatro modalidades a los Cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego).

Posteriormente el cadáver es atado en postura sedente o embrional y colocado en uno de los rincones de la cámara mortuoria.

Se invita a los parientes y amigos a reunirse en casa del difunto y se les alimenta y aloja hasta que se dispone del cadáver, al mismo tiempo tambiénse le ofrece al difunto una parte de todo alimento sólido y liquido de cada comida colocándolo en un cuenco frente al cadáver, renovándose periódicamente. Al ser trasladado el cadáver hasta su destino final, se le sustituye con una efigie del difunto en el rincón donde el cadáver ocupara su posición y de esa forma se le continúa ofreciendo alimento hasta expirar los cuarenta y nueve días del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bardo Thodol
  • libro tibetano de la vida y de la muerte
  • Libro Tibetano de los muertos. Ensayo.
  • 1Er Bardo Thodol- Libro De La Muerte
  • El Libro Tibetano De La Vida Y La Muerte
  • Libro Tibetano De La Muerte
  • Libro tibetano de la vida y la muerte
  • el libro tibetano de los muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS