El Libro Verde Un reflejo de la sociedad Orwelliana

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
El libro verde: El reflejo de una sociedad Orwelliana
Miguel Adrián Ramírez Vigueras A01212671
Lo que hoy escuchamos en la televisión con respecto al régimen de Gadafi gira en torno a los altosprecios del petróleo, una turba de revolucionarios enojados y por supuesto un dictador que fue apedreado hasta la muerte. Por los hechos pasados, sabemos que dicho régimen falló, en los noticieros sehablaba de una creciente infelicidad por parte del pueblo libio debido a que sus derechos pasaron a segundo término. A pesar de que sabemos el “final de la historia”1, el principio de esta misma sevuelve extremadamente importante en un sentido ideológico.
El punto no es decidir si el régimen tuvo resultados negativos o positivos, sino el realizar una comparación con la sociedad orwellianarepresentada en el libro 1984 donde se plantea un sistema político cuyos principios son puramente totalitarios y con esto afirmar que en la obra de George Orwell se ven reflejados los principios de lapolítica “Jamahiriya”2 planteada por Gadafi en su Libro Verde y con esto, darnos cuenta del impacto que este tipo de gobierno tiene tanto en el país sobre el cual se rige como en las demás naciones.
“…. ysi empezaran a reflexionar, se darían cuenta más pronto o más tarde que la minoría privilegiada no tenía derecho alguno a imponerse a los demás y acabarían barriéndoles” (Orwell 1949, 109). Gadafitrató por décadas de retratarse a sí mismo como un filósofo y estadista por lo que escribió El Libro Verde, el cual era una obra que representaba los puntos esenciales de su régimen y estaba dividida entres partes donde realizó una meditación en política y economía. Para los libios este texto era omnipresente debido a que un gran número de generaciones de estudiantes han crecido estudiándolo eincluso el gobierno ha realizado esculturas de esa imagen, en otras palabras, se encontraba en todos lados (televisión abierta, radio, escuelas donde era obligatorio leerlo, etc.) y era imposible evitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reflejo de lo que en verdad eres.
  • Libro verde
  • El Libro Verde
  • el libro de la verdad
  • libro verde
  • libro verde
  • Libro verde
  • libro verde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS