El libro d etexto: entre el sentido común y el control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4941 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo final del seminario: Educación, trabajo y ciudadanía de la carrera:
Especialización en prácticas socioeducativas para nivel secundario
Prof. a cargo: Cardelli, Jorge.
Alumna: Larrea Natalia.
Año 2009

Ciudadanía

Partiendo de la base de que el capitalismo, como señala Ellen Meiksins Wood, ha creado una nueva relación entre poder político y económico que torna imposible que ladominación de clase se mantenga coexistiendo con los derechos políticos universales, se puede afirmar, adhiriendo a la postura de la autora, que la democracia y la ciudadanía en el orden capitalista actual son una mera formalidad, pero que las luchas verdaderamente democráticas que hoy están surgiendo, como las luchas del pueblo mapuche en Chile, pueden dificultar este equilibrio, puesto que cadaestado-nación es un punto de poder del capitalismo, como afirma Wood. Cada estado debe mantener el orden social requerido por el mercado, cuando estas luchas se dan bajo una verdadera democracia y reivindicando una ciudadanía activa este orden esta siendo amenazado.
Volviendo a la noción de ciudadanía, queda en claro que, como afirma la autora, en el orden capitalista, el ciudadano es un sujeto dederechos, despolitizado. La idea del “pueblo soberano” importada de las revoluciones burguesas liberales no existe y menos aún luego de 1948, con la consolidación definitiva del capitalismo, donde los imperativos del mercado rigen la totalidad de la vida humana. Si la esfera política es el espacio donde las personas se comportan bajo el carácter de ciudadanos, entonces el capitalismo no correpeligro, pues la economía, al estar separada de la política, queda intacta.

Democracia y Estado:

Democracia: gobierno del pueblo. Obviamente esta definición dista mucho de representar lo que en la actualidad es realmente la democracia. Según Ellen M. Wood hubo en la historia un proceso de redefinición del término en pos del capitalismo, para que la clase dominante pueda apropiarse delconcepto sin cargos de conciencia. Como señala Bajtín: “hay palabras que en boca de algunos se caen de contexto, no pueden ser apropiados al arbitrio de quien la desea”. Esto es precisamente lo que sucedió con el término democracia: en boca de la clase dominante, ésta se caía de contexto; por lo tanto fue necesario tergiversar su significación para que la élite pudiera apropiarse del lenguaje dedemocracia. Esta nueva noción, como señala la autora, fue fundada por los padres de la Constitución norteamericana que reemplazaron la noción de democracia como gobierno popular por una democracia representativa: el pueblo delegaba el poder en alguien para disfrutar pasivamente de sus derechos. Bajo las ideas liberales se reemplazaron los lazos del ciudadano con el estado y las regulaciones comunales poruna “liberación” del ciudadano individual. La democracia se identifica con el constitucionalismo, la protección de las libertades civiles y su gobierno limitado; pero la gente como poder popular no existen en esta definición; la acción política es reemplazada por una ciudadanía pasiva. Por otro lado, la democracia era necesaria como forma de reivindicación para esta clase dirigente, ya que lasluchas populares y el inicio de las campañas electorales de masas a fines del siglo XIX hicieron imposible negarles derechos políticos a la clase trabajadora. Claro esta que el capitalismo se encargó de que estos derechos no afectaran al poder de la clase dominante. Pero no lo hizo mediante la coerción directa del poder militar o político como en la antigüedad, sino que su poder de coerción radicaen el dominio económico que posee, por la particularidad de estar separado del poder político: los trabajadores que ya no poseen la propiedad de sus medios de producción están forzados a vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario para poder acceder a dichos medios y subsistir, esta es la nueva forma de explotación, invisibilizada. Así se constituye un sistema de división del trabajo....
tracking img