El libro y la edad media.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIBRO Y LA EDAD MEDIA


EL LIBRO EN LA ANTIGÜEDAD GRECOLATINA.


En esta época los datos son muy escasos, se sabe poco de cómo eran y cómo circulaban. La escritura nace en Mesopotamia por necesidades económicas y no literarias (registros de propiedad, etc.), por tanto, el documento surge antes que el libro. Influyen los factores técnicos: soporte, material y forma de escritura.
Enel siglo XVII el monje benedictino Mavillon hizo una lista de todos los soportes que se habían utilizado en la historia hasta entonces: piedra, ladrillo, hojas de árboles, tablillas de madera con cera, papiro, cuero, piel de peces, caparazones de tortuga... así una larga lista de la cual sólo cinco materiales son blandos: tablilla de cera, papel, lámina plúmbea, pergamino y papiro.
Losmateriales se empezaron a simplificar poco a poco hasta que los más antiguos dieron lugar a otros más blandos como la tablilla de cera, consistente en una madera con una capa de cera hasta que se empezó a utilizar el pergamino y el papiro. Lo primero que se emplea, en Mesopotamia; es un estilo y una tablilla de arcilla que se secaba al sol o se cocía. Otros materiales como el plomo o el mármol seutilizaban para honrar a ciertas personas con inscripciones o leyes públicas que se colocaban en sitios públicos.
Tenemos notas de escritura en el Lejano Oriente cuando Gracia no existía todavía. La primera huella griega la encontramos en la civilización micénica y era un griego para registros civiles y propaganda. No sabemos que materiales se usaban para las obras de Homero y Hesiodo (700 a. C.),probablemente piel. Herodoto (siglo X) sabemos que usó papiros, los cuales llegaban desde Byblos (Micenas). En la mitad del siglo VIII todavía se escribe de derecha a izquierda, como en el sistema fenicio. Herodoto cuenta la llegada legendaria de la escritura con los fenicios del rey Cadmo, los cuales usaban, según +el, pieles de cabra. Los griegos ya poseían una literatura de poesía épica cuandoadaptaron el alfabeto fenicio. Hesiodo, al contrario que Homero, posee datos biográficos. Sus obras se escriben en vida del autor (al igual que en los siglos VI y V a. C. Con Safo, etc.), tienen un tono personal, una métrica tan cuidada que sólo podían conservarse por escrito aunque no con nuestro concepto: el texto escrito sólo sirve para apoyar la memoria del que recita, por lo que el número decopias dependía de la disponibilidad del material que se usaba (el papiro egipcio sobre el que escribían griegos y romanos en su casi totalidad).
VOLUMEN – VOLUMINA proviene de VOLVO (enrollar) y significa cosa enrollada, rollo de manuscrito. La palabra griega biblos o el neutro biblio (Biblia) significaba en su origen corteza interior del papiro. Virgilio nos hablaba de pastores que escribíanpoemas en cortezas de árboles, “Nihil novus solet” (nada nuevo bajo el sol).
No tenemos pruebas de la existencia de libros en el período griego arcaico aunque en el siglo V aparece tal cantidad de ellos que es lícito pensar que ya estaban escritos. Mediante las inscripciones públicas y las que aparecían en jarrones y graffitis podemos suponer que escribir y leer era bastante corriente enaquellos tiempos. También sabemos que en el siglo V existían escuelas si bien no tenemos constancia escrita de ello, lo conocemos por las decoraciones de jarrones. La literatura todavía era un experimento común de varias personas, en voz alta, no algo solitario. En el lenguaje de los poetas ya aparecen referencias a la literatura.
No tenemos que negar que el comercio de libros se incrementa portres factores:
I. Representaciones de comedias en los festivales de Dionisos, en los que se estaba deseoso de cualquier copia que se pudiera conseguir de dichas obras pues no todos podían asistir a dichas festividades.
II. Importancia cada vez mayor de las obras no representables: Hesiodo, Herodoto, libros de historia, etc. en un libro de Eurípides (siglo V a. C.) aparece por primera vez la...
tracking img