El libro y las nuevas tecnologías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante estos últimos años el destino libro como edición impresa ha entrado en una situación de serio análisis por diversas empresas dedicadas al rubro de la impresión, distribución y venta, más aún por aquellos que se perciben directamente involucrados como los diarios y revistas. La reciente popularidad de la tecnología creada para adquirir información antes contenida exclusivamente en lasversiones impresas, tales como el Reader de Sony; el Kindle desarrollado por la tienda virtual Amazon; el i Pad de Apple Inc. y las múltiples utilidades de la telefonía celular en el caso de los diarios y agencias de noticias, ha puesto la señal de alerta sobre si este negocio podrá subsistir ante este embate de la modernidad. Como ejemplo tenemos a la librería Barnes & Noble Inc. de 40 añosde existencia que se ha visto en la necesidad de ampliar la oferta de productos ofrecidos que van más allá de la venta de libros como artículo de papelería, juegos de mesa, sábanas para bebés entre otras cosas., esta gran librería cuenta en sus 719 tiendas con casi 1,75 millones de metros cuadrados*, de tal manera que tales cambios es un importante precedente del futuro de otras empresas afín aesta industria en los próximos años.

La caída de la venta de los libros físicos en las librerías es consecuencia de la preferencia por la compra de ediciones digitales en las librerías en línea, dicha opción tiene mayor aceptación debido a que esta oferta es de menor precio ya que no se invierte en tinta, papel, transporte, depósito, etc. por lo que los costos de producción son mucho menores.Según un artículo del Wall Street Journal donde citan a Mike Shatzin, presidente de ejecutivo de la consultora Idea Logical Co. Afirma que “Para el final de 2012, los libros digitales representarán entre 20% y 25% de la unidades vendidas en EEUU y añada otro 25% de unidades vendidas en línea, cerca de la mitad de todos los libros vendidos serán por Internet”. Dicha alarmante tendencia del mercadoeditorial en el futuro hace que se replanteen las actuales estrategias de venta. Podemos agregar la cultura de la lectura por internet, la transformación de los usuarios de la información ha hecho que recurramos a la red para obtener cualquier tipo de conocimiento, que por la inmediatez de este servicio, nos hace alejarnos de las fuentes que antes eran de obligatoria revisión. Comprar un diarioen el puesto de la esquina, surtir nuestra biblioteca con una buena enciclopedia, adquirir revistas especializadas cuando nuestro interés se centraba en temas específicos o un buen diccionario que nos ayuda a enterarnos del significado exacto o extensivo de una palaba, han perdido fuerza ante la rapidez y gratuidad que la tecnología nos ofrece. Si tomamos en cuenta a la generación de hace diezaños, nos percataremos que muchos de los usuarios de este tipo de servicios han aprendido y acostumbrado a lidiar con la información de esta manera.

Comparar las costumbres de adquisición de la información de casi 20 años con las actuales, resultan ociosas cuando somos testigos vivos de dichos cambios, sin embargo, aún cuando se declare la muerte de las versiones impresas, existen románticos quese resisten a aceptar que el formato impreso va a desaparecer aduciendo razones que podemos denominarlas sentimentales, como el fetichismo de poseer un libro, palparlo, hojearlo y poseerlo hasta el proceso que toma la elección de ellos, la interacción especial que se produce con estos centros de adquisición (léase librerías). No obstante, la tendencia actual -que es guiada por las necesidadeseconómicas de los empresarios- no posee contemplaciones al respecto. La campaña que se ha creado para incentivar el consumo de información por la vía digital es abrumadora y contundente en las cifras, aunado a las campañas ecológicas por la preservación del los árboles, materia prima del papel para así evitar la desforestación.

Publicaciones periódicas de prestigio tanto en Europa y EEUU...
tracking img