El libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL FUTURO DEL LIBRO EL LIBRO EN EL FUTURO

1. Introducción

El enfoque pedagógico del libro y la lectura no ha merecido muchos estudios, fundamentalmente desde una perspectiva que abarque no solo el campo estrictamente educativo e histórico, esto último solo como basamento para una más adecuada comprensión del tema, sino también sus múltiples implicancias en lo sociológico, económico,mundo libreril, etc.

El gran cambio que ha sufrido la lectura con el hipertexto y el hipervínculo, así como el consignar los hipervínculos, es muy fundamental debido a las exigencias de especialistas en el tema. En lo fundamental el presente estudio trata de estar más pegado con lo que que es y será el libro, de igual forma habla sobre un texto de formato electrónico, se centra en el campoestrictamente pedagógico.

El intercambio de experiencias es considerado de vital importancia y es por ello que se tratara acerca de cómo se está enfrentando el desafío digital en el campo educativo y lo que se ha hecho, se está haciendo y lo que se ve en perspectivas que va a ocurrir en un futuro no muy lejano.

1. Etiología 

El agente etiológico sobre el estado del libro y el futurodel mismo se basa en los avances tecnológicos que ha permitido que el acceso a bibliografía sea cada vez más amplia, sin embargo uno de los conflictos es el uso del papel que cada vez se hace más costoso y por ende más dificultoso para seguir imprimiendo libros en papel , pasando a la era de los libros digitales y aun libros en audio, que permite un desafío para el ámbito pedagógico un soportepara el mejoramiento del habito de la lectura nivel educativo.

2. Historia del libro

La historia del libro se debe, a una serie de innovaciones tecnológicas que han permitido, con el paso de los siglos, mejorar la calidad de conservación de los textos y el acceso a la información, mejorando también, la manejabilidad y el coste de producción. Está íntimamente ligada a las contingenciaspolíticas y económicas, así como a la historia de las ideas y de las religiones

1. Primeros soportes

La piedra fue el soporte más antiguo de escritura que ha llegado hasta nuestros días; pero la madera sería realmente el verdadero soporte del libro. Las palabras biblos y liber tienen, como primera definición, corteza interior de un árbol. En chino el ideograma del libro son las imágenes entablas de bambú.
Después se encontraron unas tablillas de arcilla utilizadas en Mesopotamia en el III milenio a. C. El estilo, un instrumento en forma de triángulo, servía para imprimir los caracteres en la arcilla antes de ser cocida. Fue la escritura utilizada por los asirios y por los sumerios, una escritura en forma de cuña, de ahí su nombre: escritura cuneiforme. Las tablillas se cocíandespués para que quedaran solidificadas. En Nínive fueron encontradas 22.000 tablillas del siglo VII a. C., era la biblioteca de los reyes de Asiria que disponían de talleres de copistas y lugares idóneos para su conservación. Esto supone que había una organización en torno al libro, un estudio sobre su conservación, clasificación, etc.
La seda en China fue, también, un soporte para la escritura. Seescribe con la ayuda de pinceles. Diferentes soportes fueron utilizados a lo largo de los años: hueso, bronce, cerámica, escamas etc. En la India, por ejemplo, se utilizaban hojas de palma seca. Todos los materiales que permiten conservar y transmitir un texto son, por tanto, adecuados para llegar a convertirse en un libro. En este caso, el cuerpo humano podría considerarse, también, como un libro,por medio del tatuaje. Si se admite que la memoria humana se desarrolla o se transforma con la aparición de la escritura, no es absurdo pensar que esta facultad convierte al hombre en un libro viviente (esta idea fue desarrollada por Ray Bradbury en su novela Fahrenheit 451, y Peter Greenaway en su obra The Pillow Book).
[pic]

Papiro Egipcio
3. Época contemporánea

La introducción de...
tracking img