El licenciado de vidriera

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
El LICENCIADO DE VIDRIERA
CONTENIDO
1. La novela comienza con bastante optimismo. Comenta este hecho.¿Cómo piensa Tomás Rodaja honrar a sus padres? ¿Qué argumento utiliza?
Con sus estudios,siendo famoso por ellos; porque se decía que de los hombres se hacen los obispos
2. Tomás de rueda aparece como un modelo de comportamiento ético y moral. Localiza en esta novela los aspectos decomportamiento del protagonista.
Tomás daba muestras de tener raro ingenio, sirviendo a sus amos con tanta fidelidad, puntualidad y diligencia y no faltaba en sus estudios.
3. Todas las decisiones que eljoven toma están en función de si compromete o no a su último objetivo de cultivarse y licenciarse. ¿Por qué viaja entonces a Flandes e Italia?
Decide viajar a Italia y Flandes y a otros paísesporque las largas peregrinaciones hacen al hombre más discreto y aunque estuviera unos años esto no le impediría volver a sus estudios
Explica porque Tomás es considerado como un sabio cuando se vuelveloco:
Porque a pesar de haber perdido la cordura y pensar que era un hombre de vidrio contestaba a todas las preguntas que se le hacían con grandísima agudeza e ingenio y de manera espontanea. Estehecho causo gran admiración y era considerado como un sabio siendo hombre que con la locura de pensar que era de vidrio fuera tan inteligente y que pudiera resolver con soltura a todas las preguntas conpropiedad y agudeza.
4. En el texto se trata la locura como fuente de sabiduría. Resume sus impresiones por Italia y Flandes.
De Italia se puede sacar la crítica contra las prácticas devocionalesde Loreto, la oculta defensa a la corriente erasmista, la actitud de reproche contra los representantes de la iglesia, las posibles tendencias antisemitas y su interés por la economía.
5. elplanteamiento personal del personaje tiene una coherencia absoluta: ascender en la escala social a través de sus estudios. ¿Que tendrá que ver esto con que elija estudiar la carrera de derecho?
Sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciado vidriera
  • El licenciado vidriera
  • El licenciado vidriera
  • El licenciado vidriera
  • El licenciado vidriera
  • licenciado vidriera
  • Licenciado vidriera
  • El licenciado vidriera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS