El licenciado vidriera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El licenciado vidriera.

Dos caballeros estudiantes, encontraron en las riberas de Tormes durmiendo, a un muchacho de 11 años vestido como un labrador. Uno de los caballeros lo despertó y éste ledijo que iba a la ciudad de Salamanca en búsqueda de un amo para servir. El muchacho quería honrar a sus padres estudiando. Los dos caballeros se lo llevaron y le dieron estudio en la universidad paralos criados. El muchacho se llamaba Tomás Rodaja; sus amos dedujeron que por sus ropas era un labrador pobre. Lo vistieron de negro y a las pocas semanas, Tomás dio muestras de tener un raro ingenio.Estudió durante 8 años leyes, pero en lo que más se destacaba era en letras humanas.
Cuando sus amos terminaron sus estudios se fueron a los mejores lugares de Andalucía, y Tomás pidió volver aSalamanca; los caballeros lo liberaron y le dieron dinero.
Tomás al salir de Málaga, en el camino se encontró con dos criados a caballo, uno de ellos capitán de infantería, estaba reclutando hombres parala milicia de Salamanca.
El capitán, Don Diego Valdivia, le rogó a Tomás que fuese con él a Italia. Tomás fue con la condición de no sentarse debajo de la bandera, ni ponerse en lista de soldados.Llegaron a Antequera y se incorporaron en la compañía, allí Tomás notó la autoridad de los comisarios. Se embarcó en cuatro galeras de Nápoles y allí Tomás Rodaja vivió la extraña vida de losmarítimos.
Tomás pasó por momentos difíciles en el viaje y tormentas, hasta llegar a la ciudad de Génova.
Tomás no quiso hacer más viajes y se despidió del capitán y se fue a la ciudad de Florencia. Estuvo 4días y luego partió a Roma.Tomás pudo ver la belleza de la ciudad y también notó la autoridad del colegio de cardenales y la majestad del sumo pontífice. Luego fue a Sicilia, más tarde volvió aNápoles y a Roma y de allí fue a Nuestra Señora de Loreto. Luego se fue a Venecia. Estuvo en Venecia un mes y luego volvió a Milán y más tarde a España, llegó a Salamanca y se graduó en licenciado en...
tracking img