El licenciado vidriera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
El licenciado Vidriera
1. Qué movimiento literario pertenece el autor?
Miguel de Cervantes pertenece a la literatura del siglo XVI, es decir que pertenece a un movimiento ideológico, artístico y literario llamado Renacimiento.
2. Datos biográficos del autor
Miguel de Cervantes Saavedra nacido en Alcalá de Henares (Madrid) el día 29 deSeptiembre de 1.547 fue un dramaturgo, poeta y novelista español, y tanto fue así como que hizo la primera novela moderna de la literatura universal.
Cervantes vivió durante su adolescencia en varios lugares, parte de su vida la pasó en Madrid (su lugar de nacimiento), y el resto de su adolescencia la pasó en Sevilla. A sus veintidós años (1.569) se marchó a Roma al servicio del cardenalAcquaviva. Recorrió Italia, y se enroló en la Armada española, donde tuvo que participar en la batalla de Lepanto (1.571), y en la cual resultó herido, perdiendo la movilidad de su brazo izquierdo, por lo cual fue conocido como el “Manco de Lepanto”. Nuevamente Cervantes se traslado a Italia, y de vuelta a España (en 1.575) fue apresado por los corsarios argelinos. Permaneció encarcelado en Argel cincoaños, e intentó escapar cuatro veces, pero todos sus intentos fueron vanos. Tras su liberación, a su regreso a Madrid se encontró a su familia en la ruina. En 1584 contrajo matrimonio con Catalina de Salazar y Palacios en Esquivias (Toledo). Se arruinó su carrera militar, por lo que intentó sobresalir en el campo de las letras y tras un año de casado publicó su primera obra, La Galalatea e intentósobresalir en el teatro, en lo cual fracasó. Se trasladó a Sevilla como proveedor de la Armada Invencible, pero debido a ciertas irregularidades financieras fue encarcelado durante tres meses. Después de salir de la cárcel se trasladó a Valladolid, donde publicó la primera parte del Quijote, pero un desgraciado suceso, la muerte de Gaspar de Ezpeleta, enamorado de una hija natural de Cervantes, lehizo volver a la cárcel, pero por un corto periodo de tiempo. En 1.608, se trasladó a Madrid, donde se entrego por completo a la composición literaria para superar así sus apuros económicos. En sus últimos años de vida publicó una gran cantidad de libros, pero aun así siguió con deudas. Murió en Madrid el 22 de Abril de 1.916, y fue enterrado al día siguiente.
3. Producción literaria
4. Temade la obra
La obra relata las peripecias de un ingenioso personaje, que hasta en la locura es admirado. Todo lo que inicia logra sacarlo adelante y triunfar en ello. Como es común en Cervantes hace uso del personaje principal de la obra para ridiculizar y satirizar las costumbres y personajes de su época.
5. Mensaje
6. Valores y antivalores
7. Personajes principales y secundariosEn El Licenciado Vidriera no hay muchos personajes principales. Toda la acción de la trama recae sobre el protagonista. La mayoría de la gente que mantiene diálogos con Tomás lo hacen en una única ocasión, y planteando una pregunta, sin que se pueda entrever su personalidad o sentimientos. Son simples ejemplos de personas con los problemas más comunes de la época.
Aparte del protagonista, hayalgunos personajes cuyas acciones alteran el transcurso de la novela. Los dos caballeros estudiantes le brindan la primera oportunidad a Tomás Rodaja para que lleve a cabo su objetivo. El capitán Valdivia le muestra una vida muy diferente a la del estudiante, y le incita a conocer mundo y vivir en busca de aventuras. La dama que queda enamorada de Tomás cambia su destino al envenenarle y provocarle sulocura. El religioso de la Orden de San Jerónimo le cura su enfermedad y, al hacerlo, le saca de su feliz alocada existencia para sumirle en una depresión que le conduce a morir en el frente.
8. Tu parte que más te impresiono y ¿por qué?
9. Porque el titulo del licenciado vidriera
Porque no permitía que nadie se le acercara debido a un envenenamiento que había tenido que lo había...
tracking img