El Liceo Hidalgo: Liberalismo Y Expresion Nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El liceo Hidalgo: Liberalismo y expresión nacional

En los inicios del siglo XIX la gente aún no sabía con certeza cuáles eran los límites de su tierra natal, no sabían por qué tenían que luchar, qué tenían que proteger, es decir, nuestro país aún no estaba bien definido, por lo que se desarrollaron varias luchas entre los liberales y los conservadores. Aunque los dos tenían sus propias ideasde cómo debería ser dirigido el país, su objetivo final era un canto al unísono, definir lo que somos, definir nuestro linaje mexicano. Esto inició con el levantamiento del cura Miguel Hidalgo en 1810, y que en los años siguientes la misión quedó a cargo de figuras como Javier Mina, José María Morelos y Pavón y Agustín de Iturbide. Fue este último quien consumió el movimiento independentista cuandoentró a la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821.
Durante esa época las personas enfrentaron un duro cambio en su forma de pensar, puesto que la transfiguración de sus ideas fue del carácter colonialista al nacionalista. Es decir que el razonamiento del hombre se había comenzado a preocupar por el sentido que tenía su vida y/o su destino. “Aunque la razón impusiese su propia tiranía enel progreso, el desasosiego resultante exigía un cambio” (Brushwood: 1947: 145) Por esto el sentimiento patriótico se fue forjando con el laborioso trabajo de muchos intelectuales, que se imponían como trabajo rescatar nuestro pasado, como el lenguaje, las tradiciones, etc. Dicho trabajo no fue el esfuerzo de un solo grupo de personas sino que en su realización participaron tanto filósofos comohistoriadores, escritores y políticos, etc. Pero cabe destacar que en un principio el periodismo fue la principal fuente de expresión de los escritores del siglo XIX, pues con las publicaciones que hacían en los periódicos criticaban los sucesos que marcaban la historia.
Uno de los mejores panfletistas que hubo durante esa época fue José Joaquín Fernández de Lizardi, porque su reconocimiento no essólo por las críticas que realizaba sino por el modo en el que lo hacía. Él comprendía al hombre común, esto le permitió poder captar el habla de la gente vulgar para comunicar sus ideas a grandes masas. Y bien lo dice González Peña al afirmar que en sus textos hacia desfilar “tropeles de humanidad”. Aunque, Brushwood resalta que la visión de Lizardi abarcaba todos los estratos de la sociedad,sin embargo, él solamente tuvo éxito cuando escribió en la vena popular, pero cuando la abandonaba su trabajo fracasaba.
Criticó el poder que tenía la Iglesia, también consideraba que la educación en el país no era la apropiada, y se quejó sobre la poca higiene que había. Si buen es sabido que incursionó en diversos géneros, pero sólo en los ensayos y sus novelas se pueden ver la compresión quetenía del vulgo. En tanto que El periquillo y Don catrín de la Fachenda tienen sus raíces claramente en la novela picaresca española, mientras que La Quijotita y su prima se encuentra más arraigada a lo que es la novela pedagógica o moralista; pero no cabe duda alguna de que todas representan dignamente la vida del hombre común, de lo que era. También está representación del descubrimiento de unaidentidad nacional se ve reflejada en El Pensador Mexicano que “es la representación más genuina de su tiempo en nuestras letras; […] el que trazó el cuadro de la sociedad mexicana de fines del siglo XVIII y principios de XIX, […] ¡En sus libros, informes y toscos, palpita el alma de México […]” (Gonzalez Peña: 1987: 16).

Liberalismo / Romanticismo
El liberalismo fue una corriente depensamiento que estaba en contra del absolutismo, siguiendo sus ideas sobre la libertad, la igualdad y el individualismo. Como se puede inferir de lo anterior, este movimiento buscaba defender y apoyar el desarrollo de la libertad individual y personal; no obstante, antes no era bien visto pues se consideraba que impulsaba la participación del hombre común en la política, pero ahora esta idea progreso y...