El lider como agente de cambio en las organizaciones

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
EL LIDER COMO AGENTE DE CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES MODERNAS

MONICA ZULAY RODRIGUEZ LADINO

DOCENTE: AURORA

SINCELEJO
CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE
MARZO, 2009
En la actualidad, las organizaciones desempeñan un papel clave en la vida del ser humano, enfrentando diariamente continuos cambios; Una organización puede definirse como un grupo de personas que se asocian paraalcanzar objetivos específicos, una de sus principales características es la presencia de centros de poder que dirigen a la organización hacia sus fines, es allí donde la capacidad de liderazgo cumple un papel muy importante para el logro positivo o negativo de una organización. La palabra “líder” tiene más de mil años que se ha venido usando y se manifiesta como aquella persona que es capazde influir en los demás, que lleva la voz cantante o es referencia de un grupo; El liderazgo no tiene que ver con la posición jerárquica que se ocupa: Una persona puede ser el líder de un grupo y no ser su lider y, al contrario, puede ser el líder sin ser el lider jerárquico. La jerarquía puede dar poder, pero la autoridad moral sólo se consigue con el liderazgo. Puede ocurrir que en ungrupo humano el lider y el líder sean personas diferentes: El lider es aquél que ocupa el puesto jerárquico más elevado, mientras que el líder es quien que goza de autoridad moral sobre el resto del grupo. En una situación como ésta, el lider podrá dar órdenes que serán acatadas y cumplidas por miedo a posibles sanciones disciplinarias, mientras que el líder no dará órdenes (no tiene autoridadjerárquica), pero sus indicaciones, sus opiniones, sus planteamientos, serán aceptados por el resto de la organización. Por lo tanto un verdadero líder debe ser una persona coherente, capaz de defender sus principios, de mantener una vida equilibrada y de aprovechar el tiempo al máximo.

Las tendencias y los eventos de la sociedad actual y del mundo enfrentan a las organizaciones engeneral, a cambios novedosos y más frecuentes, con lo cual el entorno de las mismas tiende a ser de mayor dificulta y de difícil predicción. El cambio se dimensiona como toda modificación o proceso que se lleva a cabo para atravesar de un estado a otro, que es observado en el entorno, en la cultura o la estructura de un sistema organizacional, para ello se realizan una serie de actividadesque son llevadas a cabo por el agente de cambio o el líder y quizás, por los destinatarios, a fin de garantizar que se realice el cambio. Para lograr que el desarrollo de las actividades implementadas cumplan con un resultado exitoso se requiere la presencia de aspectos como: crear un ambiente de trabajo agradable entre el agente de cambio y los actores organizacionales, establecer metasclaras en lapsos de tiempos que se puedan lograr, maximizar las oportunidades de práctica, brindar retroalimentación frecuente, trabajar en equipo y poder adaptarse a las consecuencias del cambio fácilmente, para lograr que todo esto se cumpla el agente además de tener el carisma de líder, debe estar en continua preocupación por su formación, estar abierto al aprendizaje que reciba de otraspersonas.

"Usualmente se entiende al liderazgo como una cierta capacidad para conducir a otras personas hacia donde el líder desea; pero no hay nada mas lejos de la verdad.

¿O acaso la crisis de nuestro mundo, de nuestros países y de nuestra cultura no halla su fundamento en el accionar de supuestos "líderes” que intentando conducir a otros no pueden ni siquiera conducirse a simismos y a su propia vida hacia la excelencia y la perfección?

El liderazgo, a mi manera de ver, implica primeramente una habilidad para conducir nuestra propia vida hacia un fin de plenitud y excelencia. Luego de que lo hayamos hecho con nuestra propia vida podremos conducir a otros hacia el fin propio de cada uno de ellos, el cual no necesariamente es idéntico al del líder."...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones Como Agentes De Cambio
  • organizaciones como agentes de cambio
  • COMO ORGANIZA UN LIDER SU PROYECTO
  • El Docente Como Agente De Cambio
  • Jovenes como agentes de cambio
  • El maestro como agente de cambio
  • el comunicador como agente de cambio
  • “El orientador como agente de cambio”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS