El lider educativo y sus retos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIDER Y SUS RETOS
Tan rápido como el mundo evoluciona a partir de la globalización, la educación y con ella sus actores deben hacerlo también. Así pues, el reto para el directivo docente consiste en asegurar una dirección escolar eficiente, en medio de las actuales circunstancias y cambios a todo nivel, su gestión debe apuntar al horizonte de mejoramiento continuo del Proyecto EducativoInstitucional para dar respuestas éticas y eficaces a las necesidades educativas locales, regionales y globales.

El directivo docente realiza su labor en contextos variados, no solo por la ubicación de la escuela sino también por las características socio-económicas del momento histórico en el cual se desarrolla. Sin embargo las problemáticas que se presentan en educación suelen sercomunes a todos los centros educativos. Además de transmitir todo un paquete de información, competencias, y valores a sus estudiantes para que puedan ingresar satisfactoriamente a la sociedad, encontramos que en los últimos años la escuela ha tenido que hacerse cargo de nuevas obligaciones y cometidos que antes correspondían a las familias: educación para la salud, prevención de riegos yadicciones, orientación sexual y profesional y hasta la educación vial. Es así como los problemas sociales son considerados ya problemas educativos, aparece el racismo y de inmediato surge el proyecto o la cátedra para atender esta problemática, lo mismo ocurre con los problemas de orden público y hasta de política, se olvida el análisis de sus causas y se delega esta gran responsabilidad   colectivaen uno de los actores de la sociedad - la escuela.

Aunque los textos no lo plantean, si sabemos con certeza que, en ocasiones incluso el núcleo familiar constituye más un obstáculo para el proceso de formación que un pilar esencial como lo era entes, esto debido a la incorporación masiva de la mujer al mundo laboral, la reducción del núcleo familiar y obviamente al menor número dehoras de acompañamiento en la formación de los niños y adolescentes

Por eso y por los cambios constantes en todos los escenarios de la sociedad es que el mundo ha empezado a reconocer la importancia estratégica de la educación, dado que un mundo de cambios constantes requiere de nuevos aprendizajes, y la posibilidad de contar con saberes alternativos en cualquier aspecto del conocimientohumano. No cabe duda que la educación ha de ser el motor del desarrollo social, del aumento del bienestar y de un nuevo tipo de crecimiento económico.

Ahora bien ¿Cómo lograr una educación de calidad que promueva el desarrollo social y que además aumente el bienestar de la comunidad? Como lo dice Edgar Morin en su descripción de los siete saberes la educación debe promover una "inteligenciageneral" idónea para relacionarse con su contexto, con los fenómenos actuales y con la interacción de los factores que afectan al proceso educativo. Este tipo de inteligencia se fundamenta en los conocimientos previos y su puesta en práctica en la resolución problemas integrando todas las habilidades del individuo. La escuela debe trabajar por desarrollar dichas habilidades para facilitarles a losciudadanos su contextualización en la sociedad y que de esta manera puedan construir caminos para enfrentar sus problemáticas.
En su función social, la escuela ha de generar una cultura de la participación consciente y creadora que le permita al ciudadano verse como agente activo en la sociedad, con capacidad transformadora de la realidad de su entorno cuando actúa colectivamente, mediante elconocimiento y las relaciones sociales. Sin embargo, no podemos perder de vista que la educación es un proceso a largo plazo que requiere de inversión y de múltiples factores que permiten alcanzar los objetivos generadores de bienestar social y por consiguiente de transformación.
Desde este enfoque, la gestión educativa se convierte en un proceso que pretende fortalecer la autonomía del...
tracking img