El lider nace o se hace

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿El líder nace o se hace?
       Aristóteles preparó la teoría de las cualidades innatas cuando dijo que “desde la hora de su nacimiento, algunos hombres están señalados para obedecer y otros para mandar.       Y es que el líder no sólo nace, sino que debe utilizar herramientas para ejercer sus funciones que es lo que realmente le puede capacitar para ejercer un liderazgo eficaz, y de esasherramientas no le dota la naturaleza sino el aprendizaje.
       El auténtico líder debe reunir algunas cualidades personales imprescindibles como son: carisma, capacidad de persuasión, ambición de poder y autoconfianza.
Carisma: Es un don, una gracia, una especie de atracción, producto de la integración de unos rasgos físicos atrayentes y de una personalidad singular. Es evidente que el atractivofísico no es imprescindible pero obviarlo en su totalidad es un grave error, ya que los estudios demuestran que la persona que lo posee es capaz de llegar a más gente.
       El carisma hace de quien lo posee un individuo capaz de derribar la resistencia de sus seguidores, funciona como un imán y es muy probable que en su mayor parte sea algo innato.
Capacidad de persuasión: Tiene que ver conla habilidad para convencer al grupo de trabajo de la necesidad de emprender un cambio o un proyecto modificando, si fuera necesario, algunas de las creencias, pensamientos o conductas de las personas. Para conseguir el cambio deseado el líder debe poseer una extraordinaria sensibilidad para intuir las necesidades e intereses de los demás. Hacer cambiar de ideas o emprender proyectos sin tener encuenta cuáles son los sentimientos, emociones y creencias de las personas sería un grave error y el líder perdería la credibilidad y, por tanto, la capacidad para dirigir proyecto alguno.
       La capacidad de persuasión puede que tenga mucho de innata, pero también puede desarrollarse y potenciarse de modo significativo.
Ambición de poder: Es una capacidad que motiva al líder haciendo quedía a día trabaje en su superación personal y en la consecución de unos objetivos, entendiendo que éstos deben ser los objetivos del grupo y no solamente del líder, ya que si fuera así estaría utilizando a los demás para su exclusivo beneficio y tarde o temprano se vería abocado al fracaso.
Autoconfianza: Se refiere a la confianza que la persona debe tener en sus propias capacidades y en susproyectos. Un buen líder es aquel que confía en sus habilidades para resolver las situaciones que se presentan, que valora como bien fundamentadas sus ideas, que es capaz de superar las dificultades sin dramas y que sabe admitir cuantos fracasos y derrotas sean necesarias antes de alcanzar el triunfo.
       Digamos que estas son las cualidades personales que ha de tener un líder, pero seríanineficaces sin otras habilidades, quizá más susceptibles de ser aprendidas. Veamos algunas de ellas:
Comunicación: La capacidad para recibir y emitir información es un complejo proceso que debe asentarse en saber escuchar y saber transmitir información de forma clara, concisa y convincente.
Resolución de conflictos: El conflicto supone una controversia, un desacuerdo... y como tal genera malestar yansiedad. Todas las personas debemos aprender a manejarnos en situaciones de conflicto, puesto que nos guste o no somos seres sociales y como tales nos relacionamos con personas que no piensan como nosotros, que no sienten como nosotros, que no tienen nuestras necesidades sino otras, y que tienen ideas y valores diferentes. Por consiguiente, surgen los conflictos como producto normal de ladiversidad y para manejarlos debemos aprender técnicas de resolución de conflictos. Un buen líder es un experto en este terreno, pero es, sin duda, una cualidad que debe aprender o, al menos, perfeccionar y potenciar.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Autoridad

El concepto...
tracking img