El lider plus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se han realizado estudios con el fin de detectar aquellas cualidades y habilidades comunes en un líder, tanto en hombres de negocios, políticos o personajes de la vida pública que han logrado dejar huella con su conducta exitosa.

Dentro del medio empresarial se confundía el término administrador con líder, refiriéndose a este como la persona que ejerce y cuenta con la autoridad formal dentrode una institución. No todos los líderes son administradores ni viceversa.

El LIDER PLUS es aquella persona que sabe combinar las habilidades administrativas con las habilidades de liderazgo.

El líder plus es una persona altamente competitiva dentro de su área de especialidad, que ha desarrollado y adquirido una serie de habilidades que le permiten influir sobre otros con una actitud querefleja compromiso y confianza. Cualquier persona que cuente con “expertise” en un área, puede llegar a ser un líder si desarrolla otras habilidades y destrezas, para desenvolverse de una manera exitosa.

“La primera y la mejor de las victorias es la conquista de uno mismo”(1)
Platón

Se han observado 5 habilidades comunes en líderes exitosos:
- Se enfocan a resultados
- Aportan orden al caos- Se enfocan con optimismo en el futuro
- Toman riesgos calculados
- Se nutren de excelencia

CARACTERÍSTICAS DEL LIDER PLUS

- Confianza
- Visión
- Proactividad
- Objetividad
- Compromiso

(1) www.liderdeproyecto.com/frases/

VISIÓN: facultad de soñar y habilidad de trazar un plan de acción que permita convertirlo en realidad. Una persona que es capaz de definir y comunicar suvisión, marca el camino y el rumbo, y ofrece a quienes le rodean un propósito común, mostrando hacia donde se van a encaminar todos los esfuerzos.
Un líder no teme soñar, imagina cosas y comienza a definir cómo las va a lograr, no lo detienen los obstáculos ni se frustra porque las cosas no sucedan. Es paciente y perseverante, lo intenta una y otra vez, y con esta actitud motiva a quienes lerodean.

CONFIANZA: elemento vital que hace sentir a la gente segura cuando está con el líder, los reconfortarlos con su presencia, demuestra certidumbre y credibilidad con los hechos y palabras, Se gana al demostrar transparencia y honestidad, y al actuar responsablemente. Conlleva a la lealtad. Una persona que actúa con rectitud y apego a sus principios, demostrando a sus seguidores un esquema deganar-ganar, logra integrar un equipo que le será fiel e incondicional al logro de sus causas.

COMPROMISO: habilidad de lograr que otros se sientan corresponsables de los proyectos y objetivos. Genera voluntad, que sumada a la inteligencia, representa un potencial para enfrentar los retos. Es una actitud que se alimenta a partir del reconocimiento y de hacer sentir a los demás que son útiles.La actitud de servicio y capacidad de entrega del líder son determinantes para incrementar el compromiso y conquistar la voluntad de los demás. El líder genera sentimiento de pertenencia.

OBJETIVIDAD: tiene que ver con el análisis de los hechos y con decisiones fundamentadas en información válida y precisa, acciones libres de prejuicios o intereses particulares, tareas realizadas para alcanzarobjetivos institucionales, con destrezas del líder objetivo.
Objetividad va de la mano de imparcialidad. El líder se maneja inteligentemente y no basándose en sus emociones (aunque esto no quiere decir que sea a sangre fría).

PROACTIVIDAD: habilidad de tomar la iniciativa y emprender proyectos de manera independiente, de anticiparse a los hechos y asumir riesgos. El líder va delante de losdemás, prevé situaciones y define escenarios para resolverlos antes de que llegue la adversidad, busca nuevas formas de hacer las cosas. Esta actividad eficiente del líder genera en los demás energía y un ambiente dinámico que propicia el logro de objetivos, optimización del tiempo y del esfuerzo.

EL LIDER PLUS Y LA VISIÓN

Va más allá del horizonte visible para otras personas: esto lo...
tracking img