El lider resonante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El líder resonante
Marco A Sanabria, MBA

Esta puede ser SU historia laboral: “…. Nadie se preocupó de proporcionarle una realimentación sincera de su conducta, que pudiera ayudarle a cambiar, por ello seguía considerándose como una persona respetada e imprescindible del equipo de trabajo… “nuestro entorno es “un mundo de microondas”, vivimos – y queremos que así sea – un mundo pleno en todosentido, nos pasamos el día haciendo miles de cosas, hablando con docenas de personas, enviando y recibiendo cincuenta correos electrónicos, atendemos veinte veces el celular o caso contrario lo marcamos otras tantas veces, honramos nuestras obligaciones por medio de Internet, manejamos treinta kilómetros en automóvil, consumimos comida chatarra y estamos pendientes de la moda !!, ahora biensituémonos en este mismo escenario día tras día, sin tener una motivación que nos estimule, podríamos entrar en lo que algunos denominan “rutina muerta”, un estado en donde la transparencia se hace más transparente, en el que pueden pasar uno, cinco o más años y si miramos en retrospectiva … no pasó nada.

Esta es la razón central para que nos transformemos en líderes resonantes, la diferencia entreun estado de pasión versus apatía, de creatividad versus letargo, de cómo la pasión crea resonancia, contagia e inspira. La pasión ha sido y es el gran motor de los líderes.

“Los líderes no nacen, se hacen. Las investigaciones han puesto claramente en relieve que los grandes líderes van haciéndose gradualmente a lo largo de su vida y de su carrera laboral en la medida en que van adquiriendo lascompetencias que les tornan tan eficaces. Y estas son, por tanto, competencias que cualquier persona puede aprender en cualquier momento”.

Los líderes no nacen, se hacen. Y se hacen con acciones. Lección importante para los ejecutivos de hoy, muchos de los cuales creen que merecen ser el siguiente en la línea de mando por el hecho de ser fulano de tal, o de tener conexiones con tal o pascual.Están equivocados. La experiencia, la ejecución, los resultados, son los que hacen un líder. Y quien no tenga esas cualidades no va a liderar eficazmente.

No siempre el que está apuntado como líder es líder, ejemplo de ello es cuando se lleva a cabo un cónclave hay un dicho italiano - que suele cumplirse -: “El que entra Papa, sale cardenal”. “Por lo general uno es líder sin saberlo por susacciones”, reflexiona Fernando Parrado.

En palabras de Parrado: “Los líderes son personas normales que tienen acciones estupendas o extraordinarias en circunstancias difíciles”. Un líder debe tener carácter, debe lograr tener carisma sin saberlo para que la gente crea en él (ella), y debe hacer las cosas bien. Porque nadie sigue un líder si no hace las cosas bien. En otras palabras, los líderesson quienes logran resultados, quienes consiguen hacer lo que se proponen.

Pero no hay líderes sin equipo. Al contrario, los verdaderos líderes son aquellos que pueden trabajar en equipo y dejan trabajar, dejan que cada uno de los miembros aporte sus experiencias para hacer funcionar al equipo como un todo. “Fuimos todos solidarios, poco egoístas, que es muy importante. Nunca fuimos tan buenos[trabajando en equipo] como [en los Andes]”, dice Parrado.

“La conexión de los sueños con los propios libera tal pasión, entusiasmo y energía que, en el caso del líder, puede acabar contagiándose a sus subordinados” Esta conexión logra el trabajo en equipo. Solamente haciendo las cosas juntos, coordinadamente, se logran resultados. Hay muy pocas personas capaces de lograr resultadosexcepcionales, pero hay equipos capaces de generar resultados excepcionales.

Para cambiar hay que entender primero que es cambiar, ya que este término significa que vamos a modificar la forma común y tradicional, es truncar una forma de hacer las cosas para iniciar otra, siempre pensando en el progreso personal y en el beneficio interno y externo de la organización. Todo cambio requiere modificar la...
tracking img