El Lider Y Sus Caracteristicas

Páginas: 92 (22764 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
¿El líder nace o se hace?

De acuerdo a la Lic. en Psicología María Gabriela Hernández, está comprobado que hay personas con talento natural para liderar. De poseerlo y dejarlo a un costado es muy probable que como talento sin aplicación se extinga y quede en el olvido. Cuando no se cuenta con dones naturales, el camino es la disciplina del aprendizaje. Para que un talento se manifieste sehacen a la vez necesarias condiciones como una determinada crianza familiar la oportunidad de participar de experiencias tempranas en las que se ejerce la capacidad y el continuar ejercitando el don recibido.

Jhon Kotter considera que el liderazgo puede ser una mezcla de ambas posiciones, por cuanto existen personas que parecen ser lideres naturales pero que en realidad han aprendido a desarrollarsus propias capacidades de liderazgo a lo largo del tiempo y de la experiencia, mientras que otro grupo de personas tienen ciertas limitaciones (incluso de herencia genética) para definir lo que quieren y pueden hacer en la vida. De acuerdo con ello, el verdadero desafío radica en cómo es desarrollado ese potencial de liderazgo por cada individuo. Esta idea es reforzada por Kotter cuando afirma... No se puede enseñar liderazgo. Las personas aprenden a liderar de la misma forma como aprenden cualquier otra función social complicada, es decir, lentamente, a lo largo de muchos años y principalmente por el método de prueba y error, orientadas por una visión de lo que es un buen liderazgo y frecuentemente con el estímulo del modelo de otras personas con gran capacidad de liderazgo.

El autorJorge Yarce expresa que hay líderes que no sólo no nacen, sino que no necesariamente se hacen, como fruto de un proceso deliberado de construcción del liderazgo, que surgen y crecen en ciertos ambientes. Pero sí hay otros que se lo proponen explícitamente y se hacen líderes en virtud de las responsabilidades que asumen y de la influencia que llegan a ejercer sobre los demás por la ejemplaridad ensu conducta y por su capacidad de arrastre y de ayuda para conseguir determinados objetivos.

Posición personal:
Para complementar la posición de los autores anteriores, la cual, se considera totalmente válida, se puede decir que el liderazgo nace cuando las circunstancias lo exigen. 

Los líderes que nacen son aquellos que poseen una personalidad carismática que logra la identificación desus seguidores. Sin embargo, esta cualidad no es suficiente cuando en la medida que transcurra el tiempo no se obtengan buenos resultados. Por lo tanto, el líder natural debe prepararse para aprovechar su talento y mantenerse en el tiempo. 

Por otro lado, los líderes que se hacen, nacen de circunstancias que lo instan a tomar el control de la situación debido a los conocimientos y/o a laresponsabilidad que tienen en ese momento. 
En síntesis, los líderes nacen y se hacen, porque sus virtudes nacen o se asumen como forma de vida para lograr los objetivos. Cualquier persona puede ser líder de acuerdo a las circunstancias porque se convierte en la persona mas capaz para coordinar la ejecución de determinada tarea. Por lo tanto, en un equipo pueden haber varios líderes de acuerdo a lasmetas asumidas pero siempre, uno nacido o hecho, tendrá la responsabilidad principal del equipo.

Líder

El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito.

De manera general se puedeinterpretar y analizar el liderazgo desde dos perspectivas:

a) Como cualidad personal del líder: "Al comienzo de la historia, El líder era concebido como un ser superior al resto de los miembros del grupo, con atributos especiales. Se consideraba que estos poderes o atributos especiales se transmitían biológicamente de padre a hijo o era un don de los dioses, es decir, nacían con ellos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas de un lider.
  • Características del líder
  • Características de un líder
  • Caracteristicas De Un Lider
  • Caracteristicas lider
  • Características de Un líder
  • Caracteristicas De Un Lider
  • Caracteristicas de un lider

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS