El lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LÍDER Y LA CONDUCTA DEL GRUPO

Si una persona controla los medios necesarios
para la satisfacción de las necesidades de los demás.
Tiene poder sobre ellos.

La mayor parte de la vida de la gente se desenvuelve en pequeños grupos tales como la familia, amistades, vecinos, negocios y compañeros de trabajo.
En los que la interacción tiene lugar cara a cara. En forma íntima y personal. Acausa de los fuertes lazos sentimentales y afectivos que se desarrollan en cada grupo, se forman en ellos los hábitos y valores individuales que proveen de identidad común a los integrantes del grupo.
Los individuos dependen unos de otros para satisfacer la mayoría de sus necesidades y, correlativamente, el grupo facilita a sus miembros la consecución de una gran cantidad de metas.
La comida,el abrigo, la satisfacción sexual y la protección contra las amenazas exteriores se obtienen normalmente dentro de él.
La comunidad de intereses, valores y actitudes constituyen aspectos importantes de la atracción a cualquier grupo, pues los miembros se reúnen para expresar sus ideas ante los demás y obtener su confirmación o aceptación.
También los grupos permiten a la mayoría de sus miembrosla satisfacción de necesidades sociales tales como afiliación, amistad, aprobación y reconocimiento y para algunos miembros, la satisfacción de necesidades de poder y liderazgo.
El individuo necesita pertenecer al grupo puesto que éste es el que determina en gran medida los sentimientos de orgullo, prestigio y valor personal.
De la participación y aceptación en un grupo que va más allá de unomismo, se deriva un sentido de pertenencia.
De hecho, el grupo puede llegar a constituir una parte importante del sentido personal del individuo, una extensión de sí mismo.
El éxito y el reconocimiento del grupo producen orgullo y satisfacción en los miembros.
La estructura cultural de grupo es el nombre del patrón relativamente estable de relaciones entre sus miembros.
Dentro de lasestructuras de grupos conocidas quizá las más significativas para su funcionamiento sean la sociométrica, la de poder, la de comunicación y la de representación.
El patrón de gustos y de disgustos entre los miembros de un grupo constituye la estructura de amistad o estructura sociométrica.
Aunque la amistad es en sí misma un fenómeno interesante, es importante dentro del grupo como factor relativo a laproductividad y a la circulación de la información.
Por una parte, la amistad íntima entre los miembros puede llevar a la pérdida de tiempo en conversaciones y otras actividades sin relación directa a la tarea del grupo.
Por otra, la amistad intima facilita la comunicación y la total expresión de sí mismo entre los miembros.
Los grupos amistosos, en los que existe cohesión, tienden a ser másproductivos y eficientes.
La estructura de poder es la distribución de la autoridad y de la influencia dentro del grupo.
Si una persona controla los medios necesarios para la satisfacción de las necesidades de los demás, tiene poder sobre ellos.
Una de las más importantes bases de la influencia en los grupos es la capacidad de recompensar, o de reforzar.
Otras fuentes de poder incluyen lafuerza del experto cuya influencia se deriva de los conocimientos y habilidades de la persona, y el poder de referencia que se da cuando la imitan otros miembros del grupo.
El poder es importante porque determina el Status de un miembro, su fuerza estimada y su prestigio.
La persona situada en una posición de mucho poder en el grupo disfruta de múltiples ventajas.
Está más comprometida en la tareagrupal, determina en mayor grado que los demás, la calidad de la realización del grupo y recibe una mayor parte de las recompensas sociales.
No es sorprendente que los individuos que tienen mucho poder en el grupo estén más satisfechos, no sólo a causa de la información, respeto y atracción que conlleva su puesto, sino también porque el uso del poder satisface por sí mismo. (Watson y Bromberg,...
tracking img