El lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1 EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA 1. EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL -La extensión es de 505.000 km2 aproximadamente. -Se localiza en la zona templada del hemisferio norte. Se encuentra entre dos continentes Europa y África y entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. -Se trata de un lugar de encrucijada natural y geopolítica (se localizan gran diversidad declimas, de tipo de vegetación y de suelos). Desde el punto de vista geopolítico ha sido punto de encuentro de diversos pueblos y civilizaciones. -Incluye a dos archipiélagos, el balear (4992 km2) con 5 islas y el canario (7440 km2) con 7 islas. Además dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla. -Tiene una gran diversidad natural y humana. 2. EL RELIEVE PENINSULAR -Los rasgos del relieve peninsular son:*La forma maciza debido a la gran anchura de la península (1094 km2 de O a E) y por sus costas rectilíneas. *La elevada altitud media (660 m.) Existencia de altas cordilleras y de una extensa meseta (altitud entre 600 y 800 m.). *Disposición periférica del relieve montañoso. 2.1. Tipos de unidades morfoestructurales. a. Zócalos -Son llanuras o mesetas formadas en la era primaria o paleozoicasurgidas por las cordilleras. Los materiales primarios o paleozoicos son rocas silíceas. Las más importantes son granito, pizarra y cuarcita. Son rocas muy rígidas y se fracturan. -Se localizan en la mitad occidental de la meseta. b. Macizos antiguos -En un principio sus materiales son paleozoicos que han sufrido un nuevo levantamiento como consecuencia de movimientos orogénicos alpinos. -Presentancumbres suaves y redondeadas. -Localización: Sistema Central y Montes de Toledo, Macizo Galaico y parte occidental de la cordillera Cantábrica. c. Cordilleras de Plegamiento -Son grandes elevaciones montañosas que surgieron en la orogénesis alpina por el plegamiento de materiales básicamente calizos. Dos tipos: -Intermedias: plegamiento de materiales situados en los rebordes de los zócalos (SistemaIbérico). -Alpinas: formada por el plegamiento de materiales depositados en geosinclinales o fosas marinas (Pirineos y Sistema Bético). d. Depresiones -Son zonas hundidas formadas en la era terciaria y rellenadas con sedimentos (arcilla, caliza y areniscas). Dos tipos: -Formadas por el hundimiento de un bloque del zócalo: depresiones del Duero, Tajo y Guadiana. (interiores a la Meseta).-Prealpinas: se sitúan junto a las cordilleras. Depresiones del Ebro y Guadalquivir. (Exteriores a la Meseta). 2.2. Evolución de las unidades morfoestructurales. El relieve actual es el resultado de la historia geológica de millones de años en los que se han sucedido distintas partes orogénicas (formación del relieve) y otras fases de calma.

1

a. Era arcaica (4.000-600 millones de años). En elnoroeste peninsular surgió un relieve formado por pizarras. También algunas elevaciones en el Sistema Central y en los Montes de Toledo. Estos macizos fueron arrasados por la erosión. b. Era primaria o Paleozoico (600-225 millones de años). En esta etapa tiene lugar la orogénesis herciniana en la que se forman cordilleras compuestas por materiales como el granito o la pizarra. Al oeste se formó elMacizo Hespérico arrasado por la erosión y convertido en zócalo o meseta. c. Era secundaria o Mesozoico (225-68 millones de años). Es un periodo de calma en la que terminan la erosión y la sedimentación. Continúa el arrasamiento de las cordilleras hercinianas y se acumulan enormes espesores de sedimentos en fosas marianas. d. Era terciaria (68-1,7 millones de años). -En esta etapa tiene lugar laorogenia alpina. Surgieron dos de las grandes cordilleras peninsulares (Pirineos y las cordilleras Béticas). -Se formaron las depresiones prealpinas (depresión del Ebro y la del Guadalquivir).
-La meseta pasó a inclinarse hacia el Atlántico (de ahí que muchos ríos peninsulares desemboquen en este océano). -Se formaron los rebordes montañoso de la Meseta (Sistema Ibérico, cordillera Cantábrica, y...
tracking img