El lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
eLa Socialización
El proceso de socialización se inicia en la niñez, es donde principia la experiencia para ser una persona sociable o todo lo contrario. En este proceso de socialización, es cuando se adquieren los valores, conocimientos, modelos, símbolos y en resumen la manera de obrar, pensar y sentir propias que luego se reflejan cuando ocurre un problema laborar y cuya reacción dependedirectamente de su comportamiento.
Los elementos socioculturales que adquieren del medio ambiente en el transcurso de su vida, se integran en la estructura de su vida, bajo la influencia de experiencias y agentes sociales significativos y entonces se inicia la adaptación del entorno social.
El alumno, en su amplia mayoría son adolescentes, de diferentes puntos de vista, diferentes problemasanímicos, diferentes gustos, diferentes costumbres, diferente cultura familiar y social y diferente grado de estudios, que en algunos casos deja mucho que desear.
Esto, dificulta la unión en el salón ya que la lucha es constante, se crean territorios, este hecho es muy común en los mamíferos, aunque el humano no marca con orín, excremento o glándulas de olor frotadas por donde pasa.
En el alumno, hayzonas del salón indiscutiblemente con marcas invisibles, hay límites en ciertas áreas donde no puede pasar el “enemigo”, se toman como propiedad personas, espacios, muros, muebles y material de uso común.
El resultado de esta socialización territorial, es la formación de pequeños grupos de inconformes que toman represalias en contra de otras personas que no comulgan con sus ideas, aquí es cuandoemergen agigantadamente los problemas internos individuales y que no pueden soportar más (problemas familiares, religiosos, físicos y sexuales).
Con esta socialización territorial es descabellado y desequilibrado tratar de organizar al alumno, pues los pequeños cotos (territorios) de poder se van contra el que quiere cambiar esta visión que tienen en relación a sus zonas restringidas y sus ideas.Pertenecemos a una familia, un grupo, una pandilla, una empresa, un determinado culto religioso, club social, fraternidad, etc., esto es, formamos parte de una colectividad, por lo que se puede distinguir que la socialización opera en cuatro grandes grupos
La familia: como principal núcleo donde recibimos nuestras primeras instancias del entorno, los primeros contactos socio-culturales que nosmarcarán para toda la vida.
Los cuerpos institucionalizados: como el caso de la escuela y lugares dedicados al culto religioso, que es donde se lleva a cabo de una manera más difusa el aspecto de socialización, donde nos marcan con temores más grandes.
Los medios de comunicación: que se refiere al conjunto de una colectividad y que afecta a las masas con sus mensajes subliminales y enseñanzasortodoxas.
La calle: donde se obtienen valores y formas de comportamientos más bizarros y más cercanos a la realidad de nuestro entorno, con reglas más flexibles y comportamientos más abiertos.

La conducta
La conducta se puede dar de dos formas generales:
Normal: El alumno se presenta al salón regularmente, participa, aunque su estado físico, de vigor, anímico, social y económico no esté bien.Alterado: Cuando el alumno tiene problemas de conducta aunque su estado físico, de vigor, anímico, social y económico esté bien.
La conducta alumno en algunos casos, se queda en la edad psicológica que más felicidad le trae como recuerdo, y no acepta el cambio del entorno aunque afecte al núcleo estudiantil, laboral, social y familiar.
Los problemas que tienen en su núcleo familiar loexteriorizan en cuanto pueden, y los proyectan en forma de frustraciones, hablando groserías en contra de todos sus compañeros, y sienten que les deben un favor que deben de cumplir para con ellos.
Esto es un indicador de que el alumno tiene problemas sexuales graves o problemas en el núcleo familiar y/o social del que forma parte, son problemas tan grandes, que los transporta al núcleo laboral con...
tracking img