El liderazgo como herramienta para enriquecer nuestras practicas pedagógicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Liderazgo como herramienta para enriquecer nuestras practicas pedagógicas.

Autora: Angélica Beatriz Martínez Méndez

Introducción
¿Por qué a algunos docentes les va mejor en su labor pedagógica que a otros?
¿Por qué algunos docentes tienen más desarrollada que otros, una destreza especial que les permite relacionarse bien con otros, con sus estudiantes, con los padres, aunque no seanlas que más se destacan por su inteligencia?
Todos los pedagogos están de acuerdo de que en la actualidad es necesario lograr un cambio en la educación y para ello es preciso que cambie la mentalidad de nosotros los futuros profesionales de la docencia y la de los docentes ya insertos en el sistema educativo. Y para mi una forma de hacerlo y dar respuesta a las preguntas de inicio, es reflexionandoacerca del concepto de liderazgo para luego plantearlo en lo que es nuestro que hacer de aula.

El liderazgo es un concepto que posee un sinfín de definiciones y cualidades por lo que es difícil basarse en un solo autor.
Desde siempre el tema del liderazgo a sido ampliamente discutido en todo el mundo y en torno a esto surgen varias preguntas tales como: ¿cómo ser un líder?, ¿cuáles son lascualidades o características que debe poseer un líder efectivo?, ¿Un líder se nace o se hace?, entre otras interrogantes que podemos pensar.

Palabras claves: Liderazgo, educación, pedagogía.

Abstract

All educators agree that it is now necessary to bring about change in education and this requires that we change the mindset of future education professionals and those already embedded in theeducational system. And to my way of doing this is thinking about the concept of leadership and then raise them in what is ours to do in the classroom.

Education leaders with sensitivity required to understand the people, able to guide, with wisdom to build, with arguments to convince, to lead by example, with pedagogy to bring, with a sense of humor to break barriers, skill addresscontingencies, with enthusiasm to pass, hoping to add, humbly to receive, a readiness to engage, with imagination to create, wait patiently for results.

From this perspective, the new teacher must be a leader, humane and sensible in all essential aspects of life, have such empathy with their students and members of society.

Keywords: Education, leadership, teachers, students.

Desarrollo

Elliderazgo es un concepto polisémico por lo que hace que para algunos autores este sea un conjunto de actividades, especialmente de comunicaciones interpersonales, por las que un superior influye o modifica los comportamientos de otras personas a fin de realizar los objetivos de un grupo u organización. Otras opiniones afirman que el liderazgo es fundamentalmente un proceso de influencia que se da entreel líder y sus seguidores con el propósito de lograr unos objetivos; o que el liderazgo consiste en tener una visión y conseguir compartirla y hacerla realidad mediante la participación de otras personas sin emplear medios restringidos.

Una muestra de esta concepción polisémica la da Rallph M. Stogdill, en su resumen de teorías e investigación del liderazgo, donde señala que "existen casitantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto.”

Etimológicamente hablando, podemos decir que liderazgo es cualquier intento expresado de influenciar e impactar la conducta de otras personas.
Los autores Robert N. Lussier y Christopher F. Achua, (2002) lodefinen como:
“Proceso en el cual influyen lideres sobre seguidores y viceversa, para lograr losobjetivos de una organización a través del cambio”.

Ser líder implica poseer una personalidad definida, con una serie de virtudes o cualidades, ya sean innatas o adquiridas. Construir un perfil sobre las cualidades de un líder no es un trabajo sencillo, debido a que existen diferentes tipos de líder, y que las cualidades o características pueden variar dependiendo del área en el cual se quiera...
tracking img