El liderazgo como potencia y el liderazgo como accion

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
El Liderazgo como potencia y el liderazgo como acción
Sabemos que en la actualidad las grandes empresas no pueden depender de jefes para hacer que sus oficinas funcionen, la humanidad ha crecido y evolucionado tanto que no en estos tiempos no es posible ver a los trabajadores como una materia prima mas, sino como parte del capital, el capital humano y que este debe ser llevado por líderes que dealguna forma se las ingenien para que las personas que estan bajo su responsabilidad lo sigan y lleva a cabo las instrucciones recibidas convencidas de lo que hacen y no por una orden impuesta por un jefe autoritario.
Es importante recalcar el tipo de liderazgo que ejercen los jesuitas, que si bien puede sonar un tanto romantico, creo que tiene mucha raón al entender que el amor es importante enel liderazgo, y se habla de amor no en el sentido de una relación entre dos seres humanos, sino a una vocación, misión o estilo de vida, convencidos de lo que se hace, porque y para que se hace.

En la actualidad todas las organizaciones requieren de líderes que sean capaces de analizar situaciones y en base a sus valores puedan tomar la mejor decisión posible, sin embargo son precisamente esosvalores la causa de los problemas, ya sea porque están mal entendidos o inculcados, o simple y sencillamente por la falta de ellos, a continuación hago algunos comentarios sobre diversos temas donde los valores son la parte medular para la toma de decisiones.

Valores y toma de decisiones
Día a día, el ser humano se enfrenta a situaciones donde debe tomar decisiones, con la responsabilidad deenfrentar sus consecuencias, y no solo las consecuencias que a él le afectarían, sino, en muchos casos, consecuencias que afectaran a las personas que le rodean, ya sean colaboradores, amigos o familia.
Por ello, los valores que cada uno de los seres humanos tienen son fundamentales cuando toman decisiones, seguramente una persona que no tiene inculcados en su vida valores, tomará decisionescontemplando solo su beneficio, sin considerar a las demás persona que le rodean, mientras que alguien con un gran número de valores aplicados en su vida le será mas difícil decidir, pues sabe como podría beneficiar su decisión y como podía perjudicar tomarla o no, considerando las consecuencias no solo para él, sino para quienes lo acompañan.

El carácter sobre las decisiones
El carácterresultan rasgo particular y propio de cada individuo, es algo que de cierta forma lo distingue de los demás y en momentos de apremio, en un punto de quiebre muchas veces define el destino de la decisión que va a tomar.
Se dice que el "Sentido común", es el menos común de los sentidos, y muchas veces es el carácter de cada individuo el que define el "sentido" de la actuación de cada persona.
Es por loanterior que yo creo firmemente que el carácter y las experiencias que ha tenido cada individuo en su vida ha ido formando su carácter, que a final de cuentas actúa sobre el al tomar sus decisiones, por sencillas y pequeñas que estas sean.
¿Qué fenómenos sociales actuales dañan el acto de decidir recta y correctamente?
Como lo han expresado repetidamente mis compañeros en este foro, el fenómenosocial que causa más daño al momento de tomar alguna decisión es la falta de valores, no específicamente alguno. La falta de responsabilidad, de respeto, de honestidad, de compromiso, de honor en las personas, solo por nombrar algunos nos llevan a un acto de toma de decisiones comprometiendo la rectitud y si es o no correcta.
Inclusive una relación malentendida o intencionalmente manejada por unaparte, puede llevar a una persona a una mala toma de decisiones, que afecte a una o más personas y que beneficia solamente a una de ellas.
Si tus valores no están firmemente cimentados en tu vida, no podemos asegurar que todas las decisiones tomadas sean las correctas, tomar una opción es fácil, tomar una decisión y entender sus consecuencias, no lo es.

Corrupción en los jóvenes
Como lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIDERAZGO COMO POTENCIA Y ACCIÓN
  • Liderazgo como Acción
  • Liderazgo como una acción eficiente
  • Como afecta el cambio en el liderazgo
  • La comunicación como herramienta del liderazgo
  • El Liderazgo Como Proceso Natural
  • Como elegir un estilo de liderazgo
  • Como fomentar el Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS