El liderazgo creativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIDERAZGO CREATIVO
El líder creativo es aquella persona capaz de asumir la responsabilidad de dirigir a otros al libre logro de sus fines”. Por tal razón, el líder creativo tiene su visión puesta en el futuro y dirige sus energías hacia un cambio positivo con una actitud proactiva y optimista; es capaz de enfrentar problemas complejos, ante los cuales no se muestra atemorizado, y tiene éxitoal enfrentar los diferentes tipos de crisis (familiares, económicas, políticas, espirituales, etc.). Además de esto, es valiente, demuestra integridad y compromiso, busca el bien de todos y no solo el propio, se deja llevar por sus principios y valores, es emprendedor y aprendiz de por vida. Aunque, frecuentemente, ser creativo implica ir en contra del pensamiento convencional, un líder necesitade esta característica, además de inteligencia y sabiduría, para alcanzar el éxito.
El liderazgo creativo implica esencialmente, ser capaz de liderar la propia vida. Para ello no basta con estudiar, como si se tratara del contenido de un curso, cuáles son los atributos del líder creativo o aprender una serie de estrategias de motivación. Se requiere en cambio emprender una travesía hacia elinterior de uno mismo antes de poder orientar a otros en la búsqueda de visiones promisorias.
TÉCNICAS PARA FAVORECER LA CREATIVIDAD
Hay una innumerable cantidad de técnicas. Aquí se describen algunas que pueden ser más o menos descriptivas de muchas otras.
 LLUVIA DE IDEAS
Quizá una de las técnicas más conocidas y menos usadas eficientemente. Osborn fue el desarrollador de esta técnica. Su uso,en sus inicios, estaba orientado a la búsqueda de ideas novedosas en áreas de la publicidad. El procedimiento generalmente consta de cuatro fases: El grupo de trabajo aporta ideas sin considerar si son o no viables, buenas, pertinentes, etc. No está permitida ninguna forma de crítica; El grupo se divide en equipos que clasifican y organizan las ideas; Los equipos evalúan la organización yclasificación de las ideas, aportando sugerencias para la mejora; En una sesión plenaria se consideran las ideas creativas y sus posibilidades de implementación.
 ASOCIACIÓN FORZADA
Cada participante recibe 10 tarjetas en blanco, divididas en dos grupos iguales. Llenan cinco de ellas, escribiendo en cada una, un descriptor de la situación o problema. En las otras cinco escribe en cada una la primerapalabra que se le ocurra, sin relación con el problema. Posteriormente se toma al azar una tarjeta de cada grupo, y se construye una frase u oración conteniendo las dos palabras, en donde se plantee una solución al problema, sin evaluar anticipadamente la viabilidad o posibilidad de la solución.
 CREATES
Técnica a partir de una serie de preguntas o ideas para investigar. Las preguntas másgenerales forman el acrónimo "creates". C, de Combinar; R, de Redistribuir o Revisar; E, de Exagerar; A, de Adaptar; T, de Transformar; E, de Eliminar; S, de Sustituir. En la aplicación de dicha técnica se proponen una serie de preguntas, generalmente agrupadas para cada uno de los términos arriba mencionados.
 PERCEPSIGHT
Técnica desarrollada por Julio César Penagos. Orientada a la solución deproblemas. La persona que busca resolver el problema, busca en el medio ambiente inmediato una pista que le ayude a solucionar su problema. Se detiene a observar las cosas diferentes, que más llaman su atención o que más le gustan o significan, buscando ahí la clave "oculta" en la solución, el replanteamiento o redefinición del problema.
 MINDMAPPING
Es una técnica desarrollada por Tony Buzan. Latécnica consiste en partir de una idea principal y desarrollar entre cinco y 10 ideas alrededor de ella; posteriormente se desarrollan otras 5 o 10 de cada una de las 5 0 10 anteriores y así sucesivamente. Se supone que al usar esta técnica, el pensamiento está trabajando creativamente de manera natural. La técnica permite la organización de ideas, la memoria visual, la asociación, organización,...
tracking img