El liderazgo de hitler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1114 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIDERAZGO DE HITLER

El liderazgo no se basa solamente en las características de quien manda, también comprende a la sociedad en masa, lo que hace posible la relación. Por eso se debe tener en cuenta las dos partes. Al líder lo hacen, en gran medida, sus seguidores, que esperan por sus condicionamientos sociales alguna figura de este tipo.

Se habla de condicionamientos sociales, ya que dealgún modo, la sociedad está predispuesta a la somatización a un líder: ante la demanda inmediata de este, por  todos los problemas de la sociedad es necesario que alguien ocupe ese lugar.

En este sentido Adolf Hitler fue pionero, él fue el que ocupó, luego de unos años de ascensos políticos con su Partido Nazi, ese lugar.

Para ocupar ese lugar se necesitaba principalmente decaracterísticas personales capaces de conquistar y manipular a la población para lograr su adhesión y un aparato propagandístico, que fue vital para implementar esta ideología.

Hitler se aferraba a los sentimientos nacionalistas para crear un vínculo que lo llevase a unificar la nación y liderar. Para esto en sus discursos hablaba de una pureza racial para dar sentimientos de pertenencia comunitaria y orgullonacional, se buscaba un enemigo para echar todas las culpas.

Las masas no tienen la capacidad de juicio o razonamiento normalmente atribuible al individuo, sino que se dejan manejar inconscientemente dentro de una especie de voluntad  general pero absolutamente negativa; así que quien sepa excitar sus emociones y dirigir sus acciones será definitivamente su líder.

El líder para lograr elvínculo con el pueblo crea un espacio de identificación con la nación, un vínculo mediante la historia, las creencias comunes, costumbres comunes, lo que sería el imaginario colectivo, desde ese lugar operaba la creación de un espacio para actuar. También se basa en el pasado para poder construir el futuro que planea. Tiene la habilidad de convencer al pueblo de lo sucedido en la Primera Guerra, enel aspecto moral, como se faltó el respeto al orgullo nacional y al ser alemán. También convence y se apoya en sus dos enemigos: los judíos y los vencedores de la guerra
.
Debía su poder a dos habilidades sobresalientes. La capacidad retórica y el talento teatral. Hitler era capaz de hablar durante horas con el fin de manipular los sentimientos de los demás. El teatro y la oratoria eran lasmejores armas de Hitler. Las apariciones públicas se caracterizaban por una marcada fantasía teatral, poseía un sexto sentido para intuir la situación anímica, las necesidades emocionales de su auditorio y lo que este esperaba, y casi siempre sabía dar con el tono más adecuado.
También además de toda la dramatización en sus discursos y apariciones públicas poseía atributos clásicos de los políticos.Se lo caracterizaba por evaluar de antemano las situaciones y saber cuáles eran sus puntos débiles.

Todo estaba controlado: la preparación de los discursos, la forma de gesticular y moverse y el tono de voz: el de Hitler estaba sobre las 228 vibraciones por segundo,  mientras que las de una voz alterada son más o menos 200. Aunque su talento era innegable, los años de aprendizaje recorriendo lospueblos alemanes fueron fundamentales para perfeccionar su técnica oratoria.

Con respecto a la población, se escenificaban muestras generalizadas de lealtad al nuevo gobierno en casi todos los pueblos y ciudades alemanas. Y cuando el Führer cumplía años (el "Día de Hitler") se llenaban las calles de banderas y guirnaldas, incluso en los pequeños pueblos.

En las ceremonias su coche circulabalentamente por los barrios durante más de una hora, en medio de aclamaciones de la multitud amontonada al borde de las calles. Además se inculcó un ritual para saludar con el brazo en alto y gritando "Heil Hitler" convirtiéndose más tarde en obligatorio, y no usarlo era una señal clara de disconformidad política, ni siquiera una discapacidad física era una excusa, hasta este punto llegaba el...
tracking img