El liderazgo de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo Servicial (Robert K. Greenleaf)
¿QUÉ ES EL LIDERAZGO SERVICIAL? EXPLICACIÓN
El Liderazgo Servicial es una filosofía altruista que apoya a la gente que elige primero servir, y después, pasar a ser líder como una manera de ampliar su servicio a los individuos y a las instituciones. Los Líderes sirvientes pueden, o no, ocupar o tener posiciones de liderazgo formal. El LiderazgoServicial anima la colaboración, la confianza, la previsión, la predisposición a escuchar, el uso ético del poder y el empoderamiento.
En 1970, el ejecutivo de AT&T Robert K. Greenleaf (1904-1990) acuñó el término en un corto ensayo titulado: “El Sirviente como líder”. En el ensayo, Greenleaf describe algunas de las características y actividades de los líderes-sirvientes:
El líder-sirviente esprimero que nada un servidor. Comienza con el sentimiento natural de que uno desea servir, servir primero que nada. Entonces la opción consciente lo lleva a uno a aspirar a ser el que lidere. Él o ella es dramáticamente diferente de la persona que pretende primero ser líder. Quien pretende ser primero líder quizás lo desee por su urgente necesidad de alcanzar una posición inusual de poder o parapoder adquirir posesiones materiales. Para tales personas la opción de servir será la última - después de que se establezca en la dirección. El "primero líder" y el "primero servidor" son dos tipos extremos. Entre ellos hay matices y mezclas que son parte de la infinita variedad de la naturaleza humana.
La diferencia se manifiesta en el cuidado tomado por el empleado primero para cerciorarse de quese está sirviendo otra las necesidades de la prioridad más alta de la gente. La mejor prueba, y la más difícil de administrar, es: hacer que aquellos que son servidos crezcan como personas; ¿Acaso mientras que están siendo atendidos, estas personas llegan a ser más sanas, más sabias, más libres, más autónomas, y se promueve que ellos mismos se transformen así mismos en personas más propensas a serserviciales? Y, ¿Cuál es el efecto sobre los menos privilegiados de la sociedad?; ¿Se benefician ellos, o, por lo menos, no serán más profundamente perjudicados?

ORIGEN DEL LIDERAZGO SERVICIAL. HISTORIA
En la cultura Oriental, Chanakya o Kautilya, un pensador estratégico de la antigua India, escribió en su libro del siglo IV, Arthashastra: “El Rey (líder) deberá considerar como bueno, no loqué lo satisface a él, sino más bien lo que satisface a sus súbditos (seguidores)”.
En la cultura Occidental, el concepto de liderazgo servicial se puede remontar a Jesús, quien enseñó a sus discípulos: “Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ello, y sus altas autoridades ejercen potestad sobre ellas. Pero no será así entre vosotros, sino que el quequiera hacerse grande entre vosotros será primero nuestro servidor. Y el que de vosotros quiera ser el primero, deberá ser siervo de todos. Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate de muchos." (Marcos 10:42 - 45)

CARACTERÍSTICAS DE LOS LÍDERES SIRVIENTES. ATRIBUTOS
Un Líder servicial tiene diez características (Greenleaf, R.K., 2003):1. Escucha. El líder tiene un compromiso profundo de escuchar atentamente a los otros. El escuchar también abarca conseguir en tacto con lo suyo voz interna e intentar entender lo que se están comunicando su cuerpo, alcohol y mente. Escuchar, junto con períodos regulares de reflexión, es esencial para el crecimiento del líder-sirviente.
2. Empatía. El líder-sirviente se esfuerza por entender ygenerar empatía con los demás. Las personas necesitan ser aceptadas y reconocidas como espíritus especiales y únicos.
3. Sanador. El aprender a curar es una fuerza poderosa para la transformación y la integración. Una de las grandes fortalezas del liderazgo servicial es el potencial para curativo a su uno mismo y a otros.
4. Toma de consciencia. El conocimiento general y especialmente la...
tracking img